Pago 28/02/2023

* Luz y Fuerza. Cápita. Presentación diciembre 2023.

* IOMA. Anestesias. Presentación diciembre 2023.

* Acto Médico. Varios (Avalian, OSPRERA, Sanidad, Jerarquicos, Prevención, Ensalud, CASA, otros).

Algunos anticoncpetivos orales favorecen la generación de coágulos en las venas profundas

Cómo elegir píldoras con menos riesgo

Dos investigaciones advierten que los anticonceptivos de “tercera generación”, promocionados como los que no provocan aumento de peso, presentan el doble de riesgo de generar trombosis que los comunes. No hay diferencias en su eficacia. Pastillas anticonceptivas de uso habitual en muchos países, incluida la Argentina, presentan un riesgo aumentado de generar coágulos en las venas profundas del organismo. Así lo indican dos estudios publicados en una importante revista médica británica. Acceso a la nota desde el diario Página 12

LEA MÁS
Organización Mundial de la Salud

Gripe A: la OMS llamó al mundo a prepararse para la segunda oleada

 "No podemos decir que pasó lo peor o que está a punto de  pasar", declaró Chan, en un mensaje de vídeo grabado, emitido en la  apertura de un congreso de tres días en Pekín sobre la gripe en la  región Asia Pacífico, según indicó un cable de la agencia  internacional AFP. "Debemos prepararnos para cualquier sorpresa que nos reserve  este nuevo virus caprichoso (...) una mutación constante e  imprevisible es el mecanismo de supervivencia del mundo microbiano",  añadió. "También debemos prepararnos para una segunda, incluso una  tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias", añadió  Chan. La directora de la OMS llamó ha enfrentarse sin rodeos al  asunto del suministro de vacunas. Más de una veintena de empresas  farmacéuticas en el mundo entero se preparan para fabricas vacunas  seguras y eficaces. (NA)    

LEA MÁS
Por Amy Goodman *

La reforma de salud necesita un héroe

Escuche. Imaginemos la siguiente escena. Estados Unidos, 2009. Dieciocho mil personas murieron en un año, un promedio de casi 50 al día. ¿Quién los está eliminando? ¿Qué los está matando? Para investigarlo, el presidente estadounidense Barack Obama podría verse tentado a llamar a Jack Bauer, el agente de inteligencia inescrupuloso de la exitosa serie de televisión 24, que siempre emplea la tortura y una serie de otras tácticas ilegales para ayudar al mandatario a combatir el terrorismo. Pero el terrorismo no es el culpable aquí. Es la falta de asistencia médica adecuada. Entonces, quizá la solución del presidente no sea Jack Bauer sino el actor que interpreta ese papel.

LEA MÁS
UNLP

La Plata: 400 jóvenes se suman al curso para bochados en Medicina

Una nueva oportunidad para los "bochados" en el ingreso a Medicina de Universidad de La Plata (UNLP): después de intensas gestiones y algunas controversias, la facultad dictará un nuevo curso de nivelación tal como lo exigió el Consejo Superior. Esta semana terminó la inscripción y la cursada arranca el 25. Se anotaron 416 alumnos (de los 742 rerobados en marzo) y el esquema será igual al de marzo.

LEA MÁS
Entrevista a Antonio Alberto Guerrino

¿De qué enfermedad murió San Martín?

Entre mitos y leyendas, la realidad junto a los datos y fuentes históricas muestran a un San Martín psicosomático, victima de grandes dolores reumáticos que lo llevaron a períodos prolongados de postración, aquejado por gastritis hasta convivir sus últimos días con una ceguera total. ¿Pero de qué murió San Martín? Qué dolencias sufrió realmente, si tenemos en cuenta que al morir tenía 72 años, casi el doble del promedio para la época.Para despejar estos interrogantes, FEMEBA HOY, entrevistó al doctor Antonio Alberto Guerrino, médico radiólogo, lector entusiasta, numismático y autor del libro "La Salud de San Martín", publicado por editorial Ciudad Argentina.

LEA MÁS