Cuando se termine de desarrollar, la vacuna contra el virus pandémico de la gripe A H1N1 no será para todos porque el nivel de producción será insuficiente, dijo ayer Mirtha Roses, la médica argentina y directora general de la Organización Panamericana de la Salud. La funcionaria sostuvo que deberán establecerse criterios para determinar quiénes serán los receptores.
Dos investigaciones advierten que los anticonceptivos de “tercera generación”, promocionados como los que no provocan aumento de peso, presentan el doble de riesgo de generar trombosis que los comunes. No hay diferencias en su eficacia. Pastillas anticonceptivas de uso habitual en muchos países, incluida la Argentina, presentan un riesgo aumentado de generar coágulos en las venas profundas del organismo. Así lo indican dos estudios publicados en una importante revista médica británica. Acceso a la nota desde el diario Página 12
"No podemos decir que pasó lo peor o que está a punto de pasar", declaró Chan, en un mensaje de vídeo grabado, emitido en la apertura de un congreso de tres días en Pekín sobre la gripe en la región Asia Pacífico, según indicó un cable de la agencia internacional AFP. "Debemos prepararnos para cualquier sorpresa que nos reserve este nuevo virus caprichoso (...) una mutación constante e imprevisible es el mecanismo de supervivencia del mundo microbiano", añadió. "También debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias", añadió Chan. La directora de la OMS llamó ha enfrentarse sin rodeos al asunto del suministro de vacunas. Más de una veintena de empresas farmacéuticas en el mundo entero se preparan para fabricas vacunas seguras y eficaces. (NA)
Escuche. Imaginemos la siguiente escena. Estados Unidos, 2009. Dieciocho mil personas murieron en un año, un promedio de casi 50 al día. ¿Quién los está eliminando? ¿Qué los está matando? Para investigarlo, el presidente estadounidense Barack Obama podría verse tentado a llamar a Jack Bauer, el agente de inteligencia inescrupuloso de la exitosa serie de televisión 24, que siempre emplea la tortura y una serie de otras tácticas ilegales para ayudar al mandatario a combatir el terrorismo. Pero el terrorismo no es el culpable aquí. Es la falta de asistencia médica adecuada. Entonces, quizá la solución del presidente no sea Jack Bauer sino el actor que interpreta ese papel.
Una nueva oportunidad para los "bochados" en el ingreso a Medicina de Universidad de La Plata (UNLP): después de intensas gestiones y algunas controversias, la facultad dictará un nuevo curso de nivelación tal como lo exigió el Consejo Superior. Esta semana terminó la inscripción y la cursada arranca el 25. Se anotaron 416 alumnos (de los 742 rerobados en marzo) y el esquema será igual al de marzo.