Gripe A: no habrá vacunas para todos

31 de Agosto de 200913:44
Mirtha Roses. Directora General de la OPS

Cuando se termine de desarrollar, la vacuna contra el virus pandémico de la gripe A H1N1 no será para todos porque el nivel de producción será insuficiente, dijo ayer Mirtha Roses, la médica argentina y directora general de la Organización Panamericana de la Salud. La funcionaria sostuvo que deberán establecerse criterios para determinar quiénes serán los receptores.

Roses se reunió el jueves en el Palacio de Gobierno del Perú con el presidente Alan García, con quien conversó acerca de las medidas de prevención contra la influenza AH1N1 en ese país. Al terminar, Roses dijo que no se conoce con precisión cuándo estará lista la vacuna contra la gripe A H1N1, ya que existen pocos laboratorios en el mundo que tienen la capacidad para desarrollarla. Además, recién ahora empezaron los ensayos clínicos en voluntarios."No tenemos certeza de que hasta noviembre siquiera exista una vacuna en el mercado, lo cual sería difícil para los países del norte que ya van a comenzar la etapa invernal", dijo la funcionaria.

Se estima que podrían producirse alrededor de 90 millones de dosis por semana, una cantidad insuficiente para la población mundial. "Esto quiere decir no va a alcanzar para casi nadie, para casi ningún país... por lo tanto va a haber que tomar decisiones críticas con respecto a quiénes se vacuna. Esto no es una vacuna para todos, esta es una vacuna para aquellos que están en riesgo", sostuvo.

Entre las personas con mayor riesgo mencionó a los que padecen problemas cardíacos o respiratorios preexistentes, diabetes u obesidad mórbida y a las embarazadas. Señaló que se trataba de "una vacuna nueva y por lo tanto tenemos que utilizarla con cautela y no tenemos que abusar de ella".

http://www.clarin.com/diario/2009/08/14/sociedad/s-01978310.htm

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram