Pago 28/02/2023

* Luz y Fuerza. Cápita. Presentación diciembre 2023.

* IOMA. Anestesias. Presentación diciembre 2023.

* Acto Médico. Varios (Avalian, OSPRERA, Sanidad, Jerarquicos, Prevención, Ensalud, CASA, otros).

Cancelación 50% restante del mes de Julio

Convenio IOMA-FEMEBA: detalle del pago

Se informa el pago del IOMA las Entidades Primarias de FEMEBA. Vale agregar que se cancelará el 50% de la cápita correspondiente al mes de julio de 2009.      

LEA MÁS
Lorenzo, procesado por la causa de remedios truchos, era el gerenciador

Intervienen el COE y separan al Consejo de Administración

Lo dispuso Scioli para "normalizar el funcionamiento" del centro oncológico de Gonnet. Sin plazos. En busca de normalizar una situación comprometida por una larga crisis institucional y económica, y en medio del escándalo por la situación judicial de uno de sus gerenciadores, el gobierno de la Provincia dispuso ayer la intervención "sin plazo" del Centro Oncológico de Excelencia (COE) de Gonnet y la disolución del Consejo de Administración. El abogado platense Marcos Sorá, especializado en la organización de entidades intermedias y secretario de la Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales, será el encargado de conducir esta intervención. El proceso, aunque no tiene plazos, apunta a producir una suerte de "relanzamiento" del COE antes de fin de año luego de que se cumpla un período de análisis de su situación.

LEA MÁS
Fueron galardonados por avances en la investigación del cáncer y el envejecimiento

Otorgan el Nobel de Medicina a tres científicos estadounidenses

El Instituto Karolinska, encargado de otorgar el galardón, señaló que el trío fue honrado por el trabajo realizado que tiene implicaciones para la investigación del cáncer y el envejecimiento. Según destacaron, los tres científicos fueron galardonados por descubrir cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa. Los tres especialistas en biología molecular y genética descubrieron que los telómeros y una enzima, la telomerasa, desempeñan un papel crucial en la división y el envejecimiento de las células.

LEA MÁS
Una pionera que rompió un modelo social.

Cecilia Grierson: Mujer profana

Cecilia fue considerada una heroína no sólo por sus extraordinarios aportes a las ciencias médicas, sino por ser una pieza fundamental en la emancipación de la mujer. En la Argentina, Cecilia Grierson es prácticamente una desconocida. Sin embargo, es una de las mujeres más extraordinarias que dio la Nación. En los países sudamericanos, su inquietante figura está presente en los manuales de historia de la medicina con el mote de primera mujer en fundar una escuela de enfermería en el continente y de ser también la primera médica recibida en estas pampas.1 Semejante pergamino la proyectó, además, hacia el espacio educativo internacional; dimensión a la que dedicó en el país cuarenta y dos años de su dilatada existencia. Nota: Guillermo Marín.    

LEA MÁS
Proponen que incluya los ingresos no monetarios.

Còmo medir la pobreza y que le crean

La medición de la pobreza viene distorsionada. Ingresos y necesidades básicas que no se toman.Frente a las críticas a la medición de pobreza que publicó recientemente el Indec, desde el organismo aseguraron que la metodología de este índice se modificará. Indican que tomar únicamente el ingreso monetario y contrastarlo con la canasta básica no da cuenta del fenómeno en su totalidad. En cambio, se incorporaría el impacto de beneficios estatales como el programa Remediar, el plan de Seguridad Alimentaria y otras variables como la vivienda, el acceso a servicios, la salud y la educación. Lo anticipó a Página/12 Claudio Comari, director de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El funcionario calificó de “absurdas” las mediciones privadas que ubican la pobreza entre un 30 y 37 por ciento. “La primera vez que la pobreza cruzó el 30 por ciento fue en octubre de 2001, con el ajuste de Cavallo que incluyó un recorte de salarios”, descargó.

LEA MÁS