Intervienen el COE y separan al Consejo de Administración

08 de Octubre de 200908:47

Lo dispuso Scioli para "normalizar el funcionamiento" del centro oncológico de Gonnet. Sin plazos.


En busca de normalizar una situación comprometida por una larga crisis institucional y económica, y en medio del escándalo por la situación judicial de uno de sus gerenciadores, el gobierno de la Provincia dispuso ayer la intervención "sin plazo" del Centro Oncológico de Excelencia (COE) de Gonnet y la disolución del Consejo de Administración. El abogado platense Marcos Sorá, especializado en la organización de entidades intermedias y secretario de la Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales, será el encargado de conducir esta intervención. El proceso, aunque no tiene plazos, apunta a producir una suerte de "relanzamiento" del COE antes de fin de año luego de que se cumpla un período de análisis de su situación.

LORENZO, PROCESADO POR LA CAUSA DE REMEDIOS TRUCHOS, ERA EL GERENCIADOR
Intervienen el COE y separan al Consejo de Administración
Lo dispuso Scioli para "normalizar el funcionamiento" del centro oncológico de Gonnet. Sin plazos


En busca de normalizar una situación comprometida por una larga crisis institucional y económica, y en medio del escándalo por la situación judicial de uno de sus gerenciadores, el gobierno de la Provincia dispuso ayer (mièrcoles) la intervención "sin plazo" del Centro Oncológico de Excelencia (COE) de Gonnet y la disolución del Consejo de Administración. El abogado platense Marcos Sorá, especializado en la organización de entidades intermedias y secretario de la Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales, será el encargado de conducir esta intervención. El proceso, aunque no tiene plazos, apunta a producir una suerte de "relanzamiento" del COE antes de fin de año luego de que se cumpla un período de análisis de su situación.

La intervención -formalmente, de la Fundación Mainetti, que maneja el COE- fue anunciada por el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, quien explicó que la intención del gobierno provincial es "poner en marcha una fundación muy cara a los afectos de los platenses y de toda la Provincia" y "recuperar un centro al que se aferraban muchos pacientes oncológicos".

El COE, que fue uno de los mejores centros de investigación, atención y tratamiento de tumores cancerígenos del país, se derrumbó en 2006 luego de una larga serie de conflictos financieros y administrativos que llevó a familiares de Mainetti a pedir la "quiebra con continuidad" en 1997.

La intervención fue dispuesta por la dirección provincial de Personas Jurídicas, un organismo que se ocupa de controlar las sociedades comerciales, las asociaciones y las fundaciones y ejerce poder de policía cuando detecta irregularidades institucionales.

LORENZO EN EL COE

Además de su situación económico-administrativa, el COE quedó en el centro de una polémica cuando el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo desembarcó en el Consejo de Administración ahora disuelto.

Lorenzo, que ahora es investigado por la Justicia en el marco de una causa por venta de medicamentos adulterados y robados, llegó al COE como "gerenciador" tras la muerte del fundador del centro, el célebre cirujano José María Mainetti, y la quiebra dispuesta por la Justicia.

Su desembarco se produjo cuando el centro acumulaba una deuda de 30 millones de pesos y afrontaba fuertes conflictos laborales con una planta de 130 empleados que aún mantiene aunque sin cumplir funciones.

LA INTERVENCION

"La decisión no tiene relación con la situación procesal de Lorenzo. Hasta donde he visto, era uno más de los miembros del Consejo de Administración y tengo entendido que es acreedor por créditos que había comprado en el concurso preventivo", explicó Sorá a este diario.

El interventor, que asumió sus funciones ayer mismo, detalló que la primera medida a cumplir será "una exhaustiva revisión de la documentación contable del centro para la elaboración de balances faltantes". En esa tarea será secundado por un equipo de asesores que integrarán un médico, un contador y un abogado que él mismo designará.

Por eso, dice, la intervención se realiza sin plazos y sin previsión de inyección de fondos por parte de la Provincia. "Primero tenemos que ver cuál es la situación administrativa, de la planta de empleados y de otras cuestiones para evaluar contingencias", detalló.

Con todo, aún no está definido qué rol cumplirán los miembros de la familia Mainetti en ese proceso. Así lo reconoció ayer el propio ministro Casal: "Ellos son socios fundadores y tendrá su lugar. Pero no está definido exactamente cuál", dijo.

Fuentes cercanas a la intervención detallaron que la intención es generar una suerte de "relanzamiento" del COE antes de fin de año en base a un proyecto que diseñen médicos sanitaristas y que contenga una fecha estimada de la reapertura del centro. Con todo, la iniciativa está atada a los resultados del proceso administrativo que se inició ayer.

http://www.eldia.com/edis/20091008/laprovincia0.htm

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram