Pago 12/04/2024

* IOMA. Cápita. Presentación marzo 2024.

* IOMA. Códigos Pesados. Presentación febrero 2024.

* Acto Médico. Varios (OSPRERA, Banco Provincia, COMEI, Scis, SanCor, otros).

----

COSAPRO

  http://www.ms.gba.gov.ar/cosapro/

LEA MÁS
Firma de convenio

Seguro Público

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, firmó un convenio con los presidentes de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y con la Federación Médica del Conurbano bonaerense con la finalidad de trabajar de manera conjunta a través del Seguro Público de Salud (SPS). Además de Collia, participaron de la firma el presidente de FEMEBA, Jorge Ochoa; el titular de FEMECON, Marcelo Suárez; el jefe de Gabinete del ministerio, Pablo Garrido; el subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud, Sergio Del Prete y la responsable del SPS, Elizabeth Barbis, entre otros funcionarios.

LEA MÁS
Por Elio Braislovsky. Para el Foro de la Salud y la Cuestión Social de la Fundación Femeba

Una breve historia ecológica del Riachuelo

El Riachuelo tuvo una larga agonía. No se mata un río con facilidad. Los ecosistemas luchan por salvarse, tienen mecanismos de autorregulación, aprovechan cada oportunidad que tienen para recuperarse hasta que finalmente sucumben. La contaminación fue su destino necesario.

LEA MÁS
Infouniversidades

Chips más pequeños que la cabeza de un alfiler

Creados en un laboratorio universitario de Bahía Blanca y fabricados en Asia y Europa, los microchips se aplican en una amplia gama de la industria que va desde la automotriz a la biomedicina. Se trata de un campo de investigaciones único en el país en el que se diseñó, por ejemplo, una retina electrónica. Para abrir posibilidades industriales crearon una empresa de base tecnológica junto al Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas.  

LEA MÁS
Infouniversidades

Método para descubrir enfermedades congénitas en recién nacidos

Un nuevo tipo de análisis simple para identificar futuros trastornos del crecimiento y neurológicos en recién nacidos fue diseñado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UN). El método, que no utiliza reactivos y es único en el mundo, analiza la presencia de sustancias en sangre que son indicadores de enfermedades llamadas Errores Congénitos del Metabolismo. La detección precoz de estas sustancias posibilita evitar patologías severas como el hipotiroidismo congénito, la fenilalanina en el hígado, fenilcetonuria y la fibrosis quística, entre otras.  

LEA MÁS