Pago 12/04/2024

* IOMA. Cápita. Presentación marzo 2024.

* IOMA. Códigos Pesados. Presentación febrero 2024.

* Acto Médico. Varios (OSPRERA, Banco Provincia, COMEI, Scis, SanCor, otros).

Guía OPS/OMS

Los volcanes y la protección de la salud

Esta guía de la OPS/OMS da cuenta de los riesgos más importantes para la salud relacionados con los volcanes. Lava, rocas y detritos, cenizas, contaminación de fuentes de agua, efectos de la lluvia ácida, gases, tsunamis, nubes ardientes y corrientes de fango y detritos son algunos de los temas abordados. También, la planificación para emergencias volcánicas y la determinación de situaciones hipotéticas y planes para casos de emergencia, entre otros. Material disponible en el siguiente enlace http://new.paho.org/arg/images/Gallery/Varias/Volcanes%20y%20proteccion%20de%20la%20salud.pdf 

LEA MÁS
Es ley la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público

La última pitada

La Cámara de Diputados convirtió en ley la prohibición en todo el país de fumar en lugares cerrados a los que acceda público. Las provincias deberán adherir a la norma. También limita drásticamente la publicidad y expande la advertencia sanitaria en las marquillas.  

LEA MÁS
La Sociedad Argentina de Pediatría

Premian investigación sobre estado nutricional y contexto educativo

La Sociedad Argentina de Pediatría premio una investigación que da cuenta del “Estado nutricional y contexto educativo materno de una población ambulatoria menor de un año de edad perteneciente a una obra social de la provincia de Buenos Aires”, realizado por Andrés Bolzán, Jorge Ochoa y Antonio La Scaleia”.   La distinción fue realizada en el marco del “5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Jornada de Enfermería Pediátrica".

LEA MÁS
Infouniversidades

"El mal de chagas, ya no es una enfermedad de la pobreza"

Así lo afirmó el sociólogo venezolano, asesor sobre enfermedades parasitarias para la Organización Mundial de la Salud. Briceño León dialogó con InfoUniversidades acerca de la situación actual del Mal de Chagas. Puntualizó que la evolución y transformación en el tiempo de la patología ha sido influenciada por los cambios sociales y ambientales que, a su vez, generan los cambios epidemiológicos.

LEA MÁS
Infouniversidades

Los efectos del maíz transgénico en la diversidad de insectos

Analizan las consecuencias que el manejo del maíz transgénico provoca en los insectos benéficos que controlan plagas. El efecto que los maíces modificados a partir de bacterias generan es la protección de plagas como las mariposas y polillas. Pero el uso inadecuado de este tipo de cultivos provocaría alteraciones nocivas a la cadena trófica. A partir de estudios en campo y en laboratorio, científicos reúnen información acerca del fenómeno.

LEA MÁS