Pago 12/04/2024

* IOMA. Cápita. Presentación marzo 2024.

* IOMA. Códigos Pesados. Presentación febrero 2024.

* Acto Médico. Varios (OSPRERA, Banco Provincia, COMEI, Scis, SanCor, otros).

Sigue las protestas en a Facultad de Ciencias Médicas de La Plata

El conflicto de Medicina ya moviliza a todos los decanos

Exigieron a la conducción de la UNLP que profundice las gestiones para una "solución rápida". Durante la reunión de decanos que se llevó a cabo ayer en el rectorado -un encuentro que se realiza periódicamente-, el único que estuvo ausente fue el de la facultad de Medicina, Jorge Martínez. No obstante, el conflicto que mantiene paralizada a esa unidad académica desde hace dos semanas fue un tema central de la agenda. Según pudo saber este medio, los titulares de las restantes 16 casas de estudio "avalaron" la estrategia que utilizó la conducción de la UNLP para intentar resolver el litigio, pero "exigieron" que la misma "se profundice" a fin de lograr una "solución rápida". El camino que tomó la Universidad -y en el cual insistirá, según apuntó el secretario general Carlos Guerrero- fue el de destrabar el conflicto "mediante el diálogo y el pleno funcionamiento del órgano de co-gobierno de la facultad", es decir, el consejo directivo.

LEA MÁS
Los alumnos resolvieron en asamblea seguir con la toma de la facultad . El conflicto de Medicina no encuentra una salida

A pesar de la intervención del Rectorado

El conflicto que mantiene paralizada a la facultad de Medicina y en vilo al rectorado entró ayer en un callejón de difícil salida. Funcionarios de la UNLP se reunieron con dos representantes del decanato y con once delegados de los estudiantes -por separado- y jugaron una carta fuerte: se comprometieron a gestionar ante las autoridades educativas nacionales "condiciones de gradualidad y flexibilidad en los tiempos de implementación y articulación de las prácticas finales obligatorias (PFO)". Si los alumnos levantaban la toma, la resolución 561 firmada por el decano dejaría de tener validez y pasaría a ser tratada como proyecto en el consejo directivo. Además se garantizaba a los estudiantes que si lo decidido en ese órgano lesionara sus derechos o modificara las condiciones de cursada actual, la Presidencia consideraría esos reclamos en el consejo superior. No alcanzó. La asamblea estudiantil resolvió por amplia mayoría continuar con la medida de fuerza hasta el lunes.

LEA MÁS
Neonatología / En los hospitales argentinos

Por falta de enfermeras, es alta la mortalidad de los prematuros

Se necesitarían entre 5000 y 7000 profesionales para evitar más de 2000 fallecimientos.   En la Argentina, cada año se les podría salvar la vida a 2116 bebes prematuros si las unidades neonatales de cuidados intensivos de los hospitales del país contaran con entre 5000 y 7000 enfermeras especializadas en la atención de esos pequeños que llegan al mundo con menos de 1500 gramos de peso.

LEA MÁS
Iniciativa internacional

Un sitio en Internet sobre células madre

La Sociedad Internacional para la Investigación en Células Madre (Isscr, según sus siglas en inglés) acaba de inaugurar un sitio en Internet que propone "Una mirada de cerca a los tratamientos con células madre", para pacientes, familiares y médicos que necesiten información acerca de posibles tratamientos.  

LEA MÁS
Sigue la facultad tomado

Medicina: estudiantes en la calle y gestión del Rectorado

Alumnos de la facultad de Medicina protagonizaron ayer una de las movilizaciones estudiantiles más masivas en mucho tiempo. En rechazo a la resolución 561 firmada por el decano, que exige la aprobación de los 21 exámenes finales de 4° y 5° años para iniciar la práctica final obligatoria (PFO) en lugar de los 8 que se exigen hasta hoy, y argumentando que la misma implica "un cambio del plan de estudios sobre la marcha", una multitud de guardapolvos blancos partió desde la sede de la unidad académica a las 17,30 y, tras un largo recorrido, concretó un acto frente al rectorado una hora y media después.

LEA MÁS