Pago 28/02/2023

* Luz y Fuerza. Cápita. Presentación diciembre 2023.

* IOMA. Anestesias. Presentación diciembre 2023.

* Acto Médico. Varios (Avalian, OSPRERA, Sanidad, Jerarquicos, Prevención, Ensalud, CASA, otros).

Pierre Lefebvre

“La diabetes es como un tsunami y la ola aún no llegó a lo más alto”

El rumor del mar en Salvador de Bahía es encantador e invita a dos salidas posibles: pensar en nada o reflexionar sobre todo. En lo segundo están los asistentes a la Cumbre para la Diabetes de América latina, que arrancó ayer y se anticipa como un gran llamado de atención sobre el flagelo de esa enfermedad crónica, que sólo en la Argentina afecta a dos millones y medio de personas. Pierre Lefèbvre, director de la Fundación Mundial para la Diabetes (WDF, según sus siglas en inglés), es el gran anfitrión de esta serie de reuniones que cuenta con médicos, epidemiólogos y expertos sanitaristas de 34 países. Pelo al viento, de espaldas a ese mar que habla, es categórico: “La situación de la diabetes en el mundo es preocupante: es como un tsunami, y la ola todavía no llegó a lo más alto”. Entrevistado por Clarín, Lefèbvre cuenta las razones de este avance no inesperado, pero peligroso, especialmente para países como el nuestro, donde los hábitos de alimentación y de actividad física (dos de sus factores de riesgo) no son los más saludables.

LEA MÁS
La Plata

Medicina: abren canal de diálogo

El decano Jorge Martínez firmó la propuesta de mediación elaborada por la Universidad, abriendo la posibilidad de dialogar con los estudiantes para destrabar la situación por la que la Facultad estuvo tomada durante 17 días. Una firme oportunidad para destrabar el conflicto en la Facultad de Medicina se abrió hoy luego que el decano Jorge Martínez firmara la propuesta elaborada por la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para destrabar la situación que incluyó una toma por parte de los estudiantes durante 17 días.

LEA MÁS
Fundación Femeba

Curso de Farmacología en Enfermería

La Fundación FEMEBA informa que a partir del 7 de agosto de 2010 realizará un curso de actualización denominado "Farmacología en Enfermería". Informes e Inscripción: FEMEBA calle 5 Nº 473 -La Plata Lunes a Viernes de 8a15hs. Teléfono: (0221) 439 1377 - sec-fundacion@femeba.org.ar.

LEA MÁS
Peter SInger. Experto en Bioética

Riesgos y ventajas de la vida fabricada a pedido

La bacteria sintética diseñada en el laboratorio de Craig Venter atemoriza a los que creen en la religión o en la bioética. Pero también promete avances muy tentadores.   En el siglo XVI, el alquimista Paracelso ofreció una receta para crear un ser viviente a partir de introducir esperma en un “venter equinus” putrefacto. Esto normalmente se traduce como “estiércol de caballo”, pero el latín venter significa abdomen o útero. De modo que ahora los ocultistas sin duda encontrarán gracioso que Craig Venter sea la fuerza motora detrás del equipo de científicos que el mes pasado anunció la creación de una forma de vida sintética: una bacteria con un genoma diseñado y creado a partir de sustancias químicas en un laboratorio . La nueva bacteria, apodada “Synthia”, replica y produce proteínas. Según toda definición razonable, está viva.

LEA MÁS
Para eliminar contenidos de arsénico

Purificadores de agua contaminada para escuelas de la provincia de Buenos Aires

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fabricó tres equipos purificadores de agua contaminada con arsénico para instalarlos en escuelas rurales de General Viamonte, Carlos Casares y Villarino. El purificador diseñado, desarrollado y elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad, ya funciona en un establecimiento educativo de Punta Indio y según las autoridades escolares se obtuvieron “excelentes resultados prácticos y útiles, inclusive para la enseñanza de nuestros alumnos”.   Más info de FEMEBA sobre arsénico en el agua  

LEA MÁS