A pesar de la intervención del Rectorado

11 de Junio de 201008:49

El conflicto que mantiene paralizada a la facultad de Medicina y en vilo al rectorado entró ayer en un callejón de difícil salida. Funcionarios de la UNLP se reunieron con dos representantes del decanato y con once delegados de los estudiantes -por separado- y jugaron una carta fuerte: se comprometieron a gestionar ante las autoridades educativas nacionales "condiciones de gradualidad y flexibilidad en los tiempos de implementación y articulación de las prácticas finales obligatorias (PFO)". Si los alumnos levantaban la toma, la resolución 561 firmada por el decano dejaría de tener validez y pasaría a ser tratada como proyecto en el consejo directivo. Además se garantizaba a los estudiantes que si lo decidido en ese órgano lesionara sus derechos o modificara las condiciones de cursada actual, la Presidencia consideraría esos reclamos en el consejo superior. No alcanzó. La asamblea estudiantil resolvió por amplia mayoría continuar con la medida de fuerza hasta el lunes.

Del encuentro con los funcionarios del decanato participaron, por parte de la UNLP, el vicepresidente académico, Armando de Giusti, y el secretario general, Carlos Guerrero, y por facultad, la secretaria académica, Ana Lía Errecalde, y el secretario de Relaciones Institucionales, Julio Hijano. En tanto, a la reunión con los alumnos se sumó el prosecretario general -ex de Asuntos Estudiantiles- Marcos De Giuseppe.

 

Un avance sin garantías

 

Al término de la asamblea, la presidenta del Centro de Estudiantes, Alejandra Orozco, admitió que "la propuesta de la Universidad es un avance, pero no brinda ninguna garantía, porque nadie de la facultad avala con su firma que se vaya a dar marcha atrás con la resolución". Como la condición del decano para firmar que la misma se convierta en proyecto es que se levante la toma, según afirmó de Giusti, ¿la medida de fuerza podría convertirse en una protesta indefinida? "No, la toma no es indefinida. Se va decidiendo periódicamente. Ahora, la próxima asamblea será el lunes al mediodía", respondió la dirigente estudiantil.

 

¿Qué hará la casa de estudios superiores ante el agravamiento del conflicto? "Seguiremos apostando al diálogo", afirmaron de Giusti y Guerrero. No obstante, no descartaron que el tema pueda terminar en el consejo superior. La próxima sesión está prevista para el 6 de julio. ¿Podría adelantarse? No lo afirmaron; tampoco lo negaron.

 

Desconfianza mutua

 

"Para sentarse a dialogar se requiere buena voluntad y confianza, y en Medicina, la confianza entre las partes es muy limitada. Es como si cada uno pensara 'si retrocedo medio paso el otro va a aprovecharse y sacar ventaja'", lamentó de Giusti, quien reconoció que esa intransigencia "está llevando a una encerrona que no soluciona nada y provoca perjuicios académicos, porque no se puede dar clases y se van venciendo las fechas de exámenes".

 

Por último remarcó que "la normalización de la situación le permitiría a la Universidad avanzar en una solución", pues habría predisposición del ministerio de Educación de la Nación y de la Coneau para flexibilizar los tiempos (para iniciar la PFO). "¿Pero qué se puede hacer con una resolución que no se aplica, la facultad tomada y la imposibilidad de que funcione el consejo directivo?", se preguntó.

 

La asamblea de ayer volvió a ser masiva, y si bien aparecieron las primeras voces de desacuerdo, las mociones fueron aprobadas por amplia mayoría. Esas voces provinieron de alumnos del plan viejo, quienes plantearon que la toma no era el camino -aunque aclararon estar de acuerdo con el reclamo- y que estaba perjudicando a quienes necesitan rendir los últimos finales. Pero, acto seguido, otros estudiantes de ese plan salieron a apoyar la protesta.

 

LA resolución

 

La resolución 561 del decano dispone que los alumnos que ingresen a la práctica final obligatoria durante 2011 -los que actualmente cursan 5º año- sólo podrán deber 5 finales sobre 21, y que aquellos que la inicien a partir de 2012 -los que ahora cursan 4º- deberán hacerlo sin adeudar ninguna materia.

 

 

 

El documento de la Universidad

 

 

La Presidencia de la UNLP, luego de realizar dos reuniones con las autoridades de la facultad y con los estudiantes, se compromete a:

 

* Gestionar ante autoridades nacionales (ministerio de Educación de la Nación, secretaría de Políticas Universitarias y Coneau) condiciones de gradualidad y flexibilidad en los tiempos de implementación y articulación de las Prácticas Finales Obligatorias (PFO).

 

* Simultáneamente al restablecimiento de las condiciones de normalidad de la unidad académica, sus autoridades convocarán al consejo directivo para el 16 de junio, con la inclusión del tema Condiciones de Cursada de la PFO. (Además) se han comprometido al tratamiento del mismo en las comisiones de Interpretación y Reglamento, Enseñanza y Curricular.

 

* En caso que lo que resuelva la unidad académica a través de sus órganos de cogobierno lesione derechos o modifique condiciones de cursada actual, la Presidencia de la UNLP considerará los reclamos en el consejo superior.

 

De lo conversado (con ambas partes) surge que, al pasar a tratamiento del consejo directivo el tema de las condiciones de cursada de la PFO, deja de tener validez la resolución 561/10. También, ambas consideran conveniente iniciar un proceso de análisis integral del plan de estudio con amplia participación de la comunidad académica. Una vez cumplimentado el punto 2, las autoridades de la facultad se han comprometido a reunirse con los estudiantes para dar solución a los problemas derivados del cese de actividades".

 

En otro orden, la asamblea de la víspera decidió brindar hoy una conferencia de prensa; movilizarse el lunes -junto a la UBA- al ministerio de Educación, y organizar otra marcha multisectorial para el miércoles. Por otra parte, recibieron el apoyo del consejo directivo de Ciencias Exactas.

 

http://www.eldia.com.ar/edis/20100611/educacion0.htm

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram