Pago 12/04/2024

* IOMA. Cápita. Presentación marzo 2024.

* IOMA. Códigos Pesados. Presentación febrero 2024.

* Acto Médico. Varios (OSPRERA, Banco Provincia, COMEI, Scis, SanCor, otros).

Infouniversidades

Analizan las propiedades alimenticias y sanitarias de la leche

Un grupo de investigadores cordobeses estudia el deterioro que sufre la leche en la etapa de su industrialización. Las posibles alteraciones de los componentes de la leche por causas como la exposición a luz ultravioleta afectan al cumplimiento de las normas sanitarias. Junto con la mejora en calidad y rendimiento, la investigación apunta a garantizar las condiciones alimenticias y sanitarias de la leche y sus derivados.    

LEA MÁS
Universidad Nacional de La Plata

Consejo Superior debatirá ingreso a Ciencias Médicas

Entre fines de junio y los primeros días de julio -antes del receso invernal- se llevará a cabo la próxima sesión del consejo superior de la UNLP, según adelantó ayer el flamante vicepresidente del área institucional, Raúl Perdomo. Todo indica que se tratará de la sesión en la cual se dará el debate sobre el sistema de ingreso a Medicina, ya que los temas que fueron presentados sobre tablas para la reunión del martes último "pasaron a comisión, y a fines de junio entrarán en el orden del día", indicó el funcionario. Esta semana no pudieron ser debatidos porque, precisamente, aún no estaban constituidas las comisiones, algo que se concretó ese mismo día.

LEA MÁS
Prevención / Congreso europeo de infectología pediátrica

Nueva vacuna contra la meningitis

A pesar de que existen algunas vacunas incorporadas a los calendarios oficiales de vacunación, la forma en que los distintos subtipos (serogrupos) del Neisseria meningitidis o meningococo afecta a chicos y grandes está cambiando. Por eso, aquí, en la 28» Reunión Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, varios especialistas advirtieron sobre la importancia cada vez mayor de los adolescentes en su diseminación. La aconsejan para mayores de 11 años.    

LEA MÁS
Su genoma fue ensamblado en el laboratorio

Trascendental paso científico: crearon una célula sintética

Nunca un lugar común sonó tan apropiado para referirse a un avance científico: en un logro con reminiscencias de ciencia ficción, investigadores norteamericanos crearon lo que denominaron "bacteria sintética".   Los artífices de este experimento, que se publica en la edición de hoy de Science Express, son el célebre pionero del genoma humano y exitoso empresario, Craig Venter, y un equipo de 24 investigadores que recrearon sintéticamente el genoma de una bacteria, Mycoplasma mycoides, lo ensamblaron en una levadura y lo trasplantaron a otra bacteria, Mycoplasma capricolum, donde reemplazó al ADN nativo, tomó el control de la célula y comenzó a fabricar un nuevo conjunto de proteínas y dirigir su replicación.

LEA MÁS
El 29 y 30 de mayo

Habrá 2 días de vacunación masiva contra la Gripe A

El objetivo es facilitar el acceso a la vacuna a 1.300.000 personas que aún no la recibieron. Se les dará la monovalente, que ahora también podrá aplicarse de manera gratuita en vacunatorios privados. Seis millones setecientos mil argentinos deberían recibir la vacuna contra la Gripe A (H1N1), porque están en mayor riesgo de sufrir complicaciones si llegaran a padecer el virus este invierno. Hasta ayer, sólo el 60% había recibido la vacuna monovalente. Por esta razón, el Ministerio de Salud de la Nación, con apoyo de varias sociedades médicas, anunció ayer que dedicarán un fin de semana para facilitar el acceso a la vacuna, gratuita, en centros de salud, hospitales, barrios carenciados, geriátricos y plazas, entre otros lugares públicos. El objetivo es alcanzar a 1.300.000 personas que aún no fueron inmunizadas.

LEA MÁS