Medicina: estudiantes en la calle y gestión del Rectorado

10 de Junio de 201006:41
Foto diario El Día, de La Plata

Alumnos de la facultad de Medicina protagonizaron ayer una de las movilizaciones estudiantiles más masivas en mucho tiempo. En rechazo a la resolución 561 firmada por el decano, que exige la aprobación de los 21 exámenes finales de 4° y 5° años para iniciar la práctica final obligatoria (PFO) en lugar de los 8 que se exigen hasta hoy, y argumentando que la misma implica "un cambio del plan de estudios sobre la marcha", una multitud de guardapolvos blancos partió desde la sede de la unidad académica a las 17,30 y, tras un largo recorrido, concretó un acto frente al rectorado una hora y media después.

En tanto, la facultad continúa tomada y con todas las actividades paralizadas. Al menos hasta hoy al mediodía, cuando, en una nueva asamblea, se decida cómo continúa la medida de fuerza. A esa hora los alumnos debatirán con una proposición concreta en la mano: la presidencia de la Universidad citó a las autoridades de la unidad académica, por un lado, y a representantes de los estudiantes, por el otro, para acercarles una nueva propuesta de solución al conflicto.

 

Altas fuentes de la UNLP adelantaron que "este intento de mediación contempla un nuevo elemento respecto del anterior (que no prosperó)". ¿De qué se trata? "Los vicepresidentes y algunos secretarios (de la casa de altos estudios) iniciaron conversaciones con el ministerio de Educación de la Nación y con la Coneau con el fin de flexibilizar los plazos de aplicación de la resolución, y, extraoficialmente, les dijeron que no existe ninguna urgencia para su puesta en marcha", aseguraron las fuentes consultadas.

 

Hay que recordar que la resolución 561 del decanato adhiere a un punto de la 1314 de la cartera educativa, la cual establece la obligación de los alumnos de ingresar a la PFO sin deber materias. En dicha norma nacional se basa la Coneau para acreditar las carreras. Y es en ese marco que el decanato argumenta la necesidad de poner en marcha rápidamente las nuevas exigencias, teniendo en cuenta que Medicina está en proceso de acreditación (ver aparte).

 

Consultado sobre la reunión de hoy, el decano Jorge Martínez aseguró ayer a la noche no tener ninguna convocatoria oficial por parte de la Universidad. En otro orden, explicó que dará libertad a las cátedras para que decidan si recuperan las clases y los parciales perdidos, y añadió que cuenta con un documento firmado por 138 profesores sobre 150 que se niegan a iniciar las actividades mientras dure la toma. "En mi cátedra (Medicina Interna, de 4° año) esas clases no serán recuperadas", afirmó.

 

En cambio, Patricio Ramos, un alumno de 5° año ajeno al Centro de Estudiantes, confirmó anoche, al terminar la marcha, que "para mañana (por hoy) fuimos citados por la Universidad", y apostó por "llegar a una solución; somos los principales interesados en que ésto se resuelva cuanto antes".

 

LA MARCHA

 

La movilización partió desde la facultad de 120 y 60 y recorrió toda la avenida hasta su intersección con calle 1. Encabezada por una bandera que rezaba "En apoyo de Ciencias Médicas, en defensa de la Salud y la Educación Pública", contó con el apoyo de otros centros de estudiantes (Veterinaria, Agronomía, Humanidades, Psicología, Económicas, Derecho, Naturales, Exactas y el de Medicina de Rosario); de docentes de la unidad académica -que llevaban su propia pancarta-; de las federaciones estudiantiles de La Plata (Fulp) y de Argentina (Fua); de la Cicop -que nuclea a los médicos hospitalarios-; de la CTA, y de algunas agrupaciones de izquierda. No obstante, todas estas organizaciones no conformaron el grueso de la columna ni mucho menos: el 70% de la movilización estuvo protagonizada por los estudiantes con sus guardapolvos.

 

Los alumnos se encolumnaron tras una bandera argentina y la del Centro de Estudiantes (Cecime) y no pararon de cantar mientras repartían entre los transeúntes la carta en la que explican su postura. En perfecto orden y con la ayuda de algunos policías que ordenaban el tránsito, tomaron por diagonal 79 hasta plaza San Martín, de allí hasta plaza Italia por avenida 7, y, tras regresar por calle 8, finalizaron en el rectorado.

 

Alentados por numerosos bocinazos de automovilistas y de una ambulancia -a la altura de plaza Italia-, los estudiantes dirigieron sus cánticos contra el decano y a favor de la salud y educación públicas. "Yo sabía que Martínez privatiza Medicina"; "Hoja de Roble (la agrupación de profesores que gobierna la facultad) es vigilante y sólo quiere echar estudiantes", fueron los cantos más escuchados. "Queremos una mejor formación" y "Basta de restricciones", las pancartas más repetidas.

 

CALCULOS

 

Algunos policías estimaron la cantidad de asistentes en más de mil. Otros subieron el cálculo hasta los 1.500. Lejos de los números, la “postal” más clara de la marcha se vio en el centro: cuando los primeros llegaron a 7 y 48 (rectorado), los últimos estaban a la altura de 7 y 50, copando el ancho de la calzada de una mano de la avenida.

 

 

Cuestión de plazos

 

 

 

Autoridades de la UNLP han mantenido conversaciones con pares del ministerio de Educación de la Nación y de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) para lograr que "se flexibilicen los plazos de aplicación de la exigencia -válida para todas las facultades de Medicina del país- de que los alumnos deban tener todos los finales aprobados para iniciar la práctica final". Las gestiones apuntaron a destrabar el grave conflicto suscitado en la unidad académica platense. Altas fuentes de la Universidad enfatizaron: "en ambos lados dijeron que el tema de los plazos no es fundamental y que no hay ninguna urgencia en poner en práctica la normativa".

 

Eso es lo que hoy a la mañana le transmitirán a las partes en conflicto, además, claro está, de insistir en que "los alumnos levanten la toma de la facultad" y el decanato se avenga a debatir "con tiempo y ampliamente" la resolución interna 561 que adhiere a la 1314 del ministerio.

 

En los considerandos de la 561, el decano de Medicina hace referencia, precisamente, a que la Coneau requiere el cumplimiento de dichas exigencias para la acreditación de la carrera.

 

¿Qué es?

 

Ahora bien, ¿qué es la Coneau? Es un órgano creado por la Ley de Educación Superior (LES) dictada en 1995, conformado por 12 miembros: 3 elegidos por la Cámara de Diputados, 3 por la de Senadores, uno por el ministerio de Educación, uno por el Consejo de Universidades Privadas, uno por la Academia Nacional de Educación y 3 por las universidades públicas. Su función es evaluar y acreditar carreras y posgrados, para los organismos que lo requieran.

 

No obstante, como actualmente se está discutiendo un nuevo proyecto de LES, algunos afirman que la Coneau podría adoptar otra figura y otra conformación. Hay posturas que se inclinan por constituirla con académicos y que tenga menos injerencia del poder político.

 

En ese contexto, si bien la UNLP siempre promovió la acreditación de sus carreras por la Coneau, hoy no desconoce que está bajo la lupa, confiaron en el rectorado.

 

http://www.eldia.com.ar/edis/20100610/educacion0.htm 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram