Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. Esto es, la deposición tres o más veces al día de heces sueltas o líquidas. Las diarreas son más frecuentes en verano ya que el calor favorece la diseminación de las bacterias que las provocan. Con las altas temperaturas, aumenta el riesgo de deshidratación. Por eso en caso de diarrea es importante acudir rápidamente a un médico y no automedicarse, ya que puede ser el síntoma de enfermedades como el cólera.
En esta oportunidad, Médicos de mi provincia llega a la población de Tres Lomas. Ubicada en el extremo noroeste de nuestra provincia, casi en el límite con La Pampa, esta tierra fue territorio de indios Ranqueles. El pueblo se llamó originalmente José María Blanco, nombre de quién había comprado las tierras, pasando luego a su denominación actual, debido a la toponimia del terreno.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de una bacteria, Nuestro país presenta la mayor incidencia de esta enfermedad, con más de 300 casos por año, que afecta principalmente a niños de entre 6 meses y 5 años. Provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas.
La doctora Silvia González, del Círculo Médico Quilmes, recibió el primer premio del sorteo.
La Comisión Interhospitalaria Provincial se reunió en la sede de FEMEBA y analizó distintos aspectos relacionados a las condiciones salariales y laborales de los médicos.