Pago 12/04/2024

* IOMA. Cápita. Presentación marzo 2024.

* IOMA. Códigos Pesados. Presentación febrero 2024.

* Acto Médico. Varios (OSPRERA, Banco Provincia, COMEI, Scis, SanCor, otros).

Según información de Clarín

No se vacuna lo suficiente contra la polio

La aparición de un caso de poliomelitis en la provincia de San Luis, el primero en once años, le dio inesperada actualidad a un problema que parecía definitivamente superado y guardado en la memoria. Aunque se trata de un tipo leve y que el paciente –un bebé de un año y tres meses– es inmunosuprimido (sin defensas), funcionarios y especialistas consultados por Clarín insistieron en la necesidad de cumplir rigurosamente con el calendario de vacunación como herramienta clave de prevención. Esto se debe a que los niveles de cobertura son insuficientes. El chico fue atendido en el hospital Garrahan de Buenos Aires y desde el 19 de mayo sigue allí un tratamiento ambulatorio. Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación admiten que en algunos partidos bonaerenses la cobertura de la población menor de 18 años con la vacuna Sabin oral está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, los últimos datos oficiales, de 2007, muestran un nivel de cobertura regular e insatisfactorio en media docena de provincias, según los parámetros internacionales. En el mismo sentido, en el Programa de Inmunizaciones de la Ciudad se reconoce que la tasa de cobertura también está por debajo de las recomendaciones de la OMS.

LEA MÁS
Es una diversidad inesperada; los microorganismos difieren más de un lugar a otro del cuerpo que entre individuos

La piel alberga 205 tipos de bacterias

Aunque suene increíble, se calcula que en el cuerpo de un adulto sano hay diez veces más bacterias que células. Sin embargo, estas comunidades de microorganismos son prácticamente desconocidas, y también lo son sus múltiples efectos en nuestro desarrollo, nuestra fisiología, nuestra inmunidad y hasta en nuestra nutrición. Un estudio de investigadores norteamericanos que hoy se publica en Science empieza a subsanar esta laguna en el mapa del organismo. Los científicos analizaron el ADN o, dicho de otro modo, los genomas de todos los microbios que habitan en la piel, los catalogaron y contabilizaron, y llegaron a algunas conclusiones que calificaron de sorprendentes: al parecer, descubrieron que nuestra piel alberga un abanico de tipos bacterianos mucho mayor de lo que se pensaba.

LEA MÁS
Salud materno-infantil / Casi 6000 recién nacidos fallecen anualmente

Cada año mueren 308 mujeres por complicaciones en el parto

Por primera vez en los últimos años, funcionarios del Ministerio de Salud admitieron abiertamente ayer que la disminución de la mortalidad materna e infantil en el país es insuficiente. De hecho, presentaron un plan estratégico para revertir una tendencia que coloca al país en el puesto 125° de una lista de 189 posiciones, según la estimación de la tasa de mortalidad de menores de 5 años de edad. Cada año, en la Argentina mueren 308 mujeres por complicaciones en el parto y 5964 bebes en los primeros 28 días de vida. Un informe realizado en marzo por la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef reveló que hasta el 60% de esas muertes de recién nacidos podrían evitarse con medidas muy sencillas que los médicos, obstetras, ginecólogos y enfermeros no pueden desconocer.

LEA MÁS
Salud

Francia quiere aulas sin celulares por razones de salud

Las autoridades sanitarias de Francia estudian prohibir el uso de celulares en las escuelas primarias por los posibles riesgos para la salud de los menores. De momento, es una medida en estudio, a la espera del informe sobre los efectos de las ondas que emiten estos aparatos que elaborará la Asociación francesa de seguridad sanitaria del medio ambiente y el trabajo (Afsset), según informa el diario Le Monde.

LEA MÁS
Organización Mundial de la Salud

Premio Príncipe de Asturias para la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009 por su capacidad “para desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales, en un contexto mundial en transformación”. El jurado de la Fundación Príncipe de Asturias valoró asimismo “su capacidad de configurar la agenda de las investigaciones en materia de salud, establecer normas y articular políticas que aún en principios éticos y científicos” y “prestar apoyo técnico a los países que lo necesiten”.

LEA MÁS