Una investigación de la UNLA aborda el caso del personal de enfermería del sector público, en el que los modos particulares en que se organiza el trabajo parecen funcionar como factores generadores de sufrimiento y violencia. Otra de las problemáticas que advirtieron los investigadores fue la conflictividad que se genera por no contar con personal suficiente. Si se parte de la idea de que el trabajo es un espacio esencial para el despliegue de la identidad, la creatividad y la autorrealización de los individuos, cabe preguntarse en qué situaciones deja de funcionar de esta manera para transformarse en un generador de sufrimiento y violencia. El trabajo funciona, en determinados contextos, como un dispositivo que en vez de potenciar la autorrealización y la creatividad, la impide, anulando los lazos de cooperación entre los trabajadores y dirigiéndolos a dinámicas de violencia. Así, se transforma en un espacio des-subjetivante, tanto de los pacientes como de los propios trabajadores.
La Fundación FEMEBA realizará, a partir del 3 de agosto, un “Curso de Tecnología Informática Aplicada en Salud”. El curso será dictado por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata con el auspicio del Hospital El Cruce, de Florencio Varela. Fundación FEMEBA y Ficha Inscripción
La Organización Mundial de la Salud informó que la gripe A se extendió a 100 países y que se disparó en Estados Unidos con 3594 nuevos casos. El virus A (H1N1) de la gripe porcina sigue avanzando, especialmente en el hemisferio sur, y ya contaminó a 52.160 personas en 100 países y territorios, dejando 231 muertos, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este lunes.
El equipo que coordina el jefe de Gabinete, Sergio Massa, mantendrá hoy un nuevo encuentro para evaluar la evolución de la enfermedad en el país. Ayer, el ministerio de Salud informó que otras 38 personas dieron positivo y ya son 1.118 los afectados. Hoy se realizará una nueva reunión del Comité de Seguimiento de la Gripe A. El equipo, que coordina el jefe de Gabinete, Sergio Massa, mantendrá un encuentro para evaluar la evolución de la enfermedad en el país. Además, se anunciarían nuevas medidas para combatir el contagio de la Gripe.
La cartera de salud del Gobierno dio por finalizada la peor epidemia de dengue que afectó al país. Pero los especialistas en esa infección viral y en control de mosquitos advierten que no se debe bajar los brazos durante el invierno: el dengue podría volver a golpear fuerte el próximo verano.La epidemia de dengue, que es una enfermedad viral que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, se desató en enero pasado en Salta y Jujuy. El brote original había comenzado en Bolivia. Luego, con las temperaturas altas y la falta de medidas de prevención y detección temprana, el problema sanitario se fue trasladando hacia el resto del país, hasta llegar a la Capital Federal en abril. Aunque las áreas más afectadas fueron Chaco y Catamarca. log(3, "1858979", "CLARIN", "SOCIEDAD");