Observatorio de Violencia

22 de Junio de 201614:59

La importancia y el incremento de la cantidad de agresiones, por parte de pacientes /familiares hacia los profesionales de la salud, en ocasión del ejercicio de su profesión, es una problemática hoy instalada a nivel internacional.

Países como Australia, Reino Unido, España, y Uruguay, han comenzado a trabajar, desde el plano epidemiológico, preventivo, formativo y legislativo. Así como la OMS-OIT  desarrolla desde el año 2000 un programa conjunto. Nuestro país no está ajeno a esta realidad socio-cultural, cuestión que se puede observar fácilmente en los medios de comunicación, en el incremento de denuncias, así como desde los estudios de investigación al respecto.

Este fenómeno, es multicausal: factores individuales del autor, factores predisponentes de la víctima, contexto laboral, factores organizativos, culturales, económicos y tecnológicos.

Las agresiones (físicas o verbales) generan consecuencias no sólo sobre el individuo particular, sino también sobre el equipo de trabajo, el resto de los pacientes y la organización. Es decir, existen consecuencias a nivel global en términos de coste, eficiencia y efectividad de los sistemas de salud.

La presente problemática es una preocupación permanente de esta Federación, por lo que tomamos el compromiso de llevar adelante un programa específico, cuyos principales objetivos son:
•    Prevenir las situaciones de violencia sanitaria a través de acciones/herramientas concretas, a desarrollar en los diferentes ámbitos y actores involucrados.
•    Capacitar a los profesionales de la salud en la prevención y abordaje de la violencia sanitaria.
•    Asesorar, asistir y acompañar al profesional ante la vivencia de un hecho de violencia sanitaria.
•    Concientizar a la sociedad en su conjunto de las causas y consecuencias de la violencia laboral en el ámbito sanitario. Reconocer la violencia.  
•    Analizar, mediante estudios de investigación la progresión de la problemática en nuestro ámbito de actuación.

Si sufrió un hecho de violencia sanitaria (física-verbal) de parte de un paciente o sus familiares en ocasión del ejercicio de su profesión, puede reportar el hecho a FEMEBA a través de:
1.    Sitio web institucional: www.femeba.org.ar (dentro de su Fol2, desde su Inicio de Sesión)
2.    APP FOL2 Móvil
3.    Telefónica: (0221) 439 1362 de lunes a viernes en horario de 8 a 15 hs.
4.    Correo electrónico:cparedes@femeba.org.ar
A la brevedad nos comunicaremos para ofrecerle en forma gratuita asesoramiento jurídico y asistencia psicológica.

Con su reporte nos ayuda a estudiar la progresión de los hechos de violencia sanitaria mediante nuestro observatorio de violencia, y a elaborar estrategias y políticas concretas para disminuir y prevenir las agresiones en el ámbito sanitario.

OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SANITARIA
Miembros: Epid. Andrés Bolzán y Abog. Sofia Girotti

El observatorio de Violencia Sanitaria es una plataforma de información sobre el estado de situación del trabajo del profesional médico, tanto en el área pública como privada, atendiendo a su derecho a trabajar libre de violencia externa, a sus derechos como trabajador y a sus derechos personalísimos. Todo ello, focalizando en áreas temáticas priorizadas por el Observatorio:
•    Una herramienta de incidencia política para reforzar iniciativas de vigilancia social y exigibilidad colectiva en materia de violencia  y derechos de los médicos.
•    Un espacio público virtual, abierto al debate, la reflexión, la generación de conocimientos y propuestas.

La misión del observatorio es ser una herramienta útil para conocer y poner en valor distintas experiencias relacionadas   a la necesidad de construir conocimiento y agenda (institucional y pública) sobre el ambiente libre de violencia externa para ejercer la profesión médica, a través de la investigación y difusión de conocimiento, centrado en la cuestión de derechos laborales y personalísimos.

De esta forma el Observatorio  constituye una instancia para ejercer ciudadanía, empoderamiento y fiscalización en los avances de ambiente libre de violencia en el ejercicio de la medicina. Esto incluye una ciudadanía protagonista en los asuntos públicos y en los temas que la afectan en los derechos constituidos y en aquellos por conquistar.

A partir del conocimiento que se  genera en el Observatorio, se busca influir en las políticas públicas e institucionales  destinadas a superar la violencia, la discriminación y hacer propuestas para avanzar hacia  una mayor igualdad.

CURSO DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD
Este Curso se fundamenta en la búsqueda del cuidado del profesional de la salud que se debe enfrentar, cada vez con mayor frecuencia, a estas situaciones de violencia laboral. Resulta necesario concientizar que la violencia no forma “parte del trabajo” a fin de promover una cultura de la seguridad. Puede obtener más información haciendo click aquí.
 
La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires ha suscripto acuerdos en torno a esta problemática, con las siguientes instituciones:
•    Asociación de Médicos Municipales
•    Federación de Médicos de la Provincia de Chaco
•    Federación de Médicos de la Provincia de Tucumán
•    Federación de Médicos de la Provincia de Neuquén

Dichos acuerdos tienen por fin trabajar en conjunto en la prevención y abordaje de la violencia laboral en el sector sanitario. En la actualidad nos encontramos trabajando en actividades de investigación de cara al  próximo trimestre.

En el marco del Programa de análisis, prevención e intervención de las situaciones de violencia hacia los profesionales médicos, el 16/11/2016 se llevó a cabo el taller denominado: “Violencia externa en el ejercicio de la Profesión médica”, en la sede de FEMEBA de Capital Federal. Las ponentes del taller fueron:
•    Dra. Monica Petracci (“Violencia en hospitales: una mirada y una respuesta comunicacional”)
•    Abog. Susana Rossin (“Resolución alternativa de conflictos en materia sanitaria. Herramientas de la mediación útiles en todos los contextos”)
•    Abog. Sofia Girotti (“Violencia hacia el profesional médico: la respuesta en el ámbito judicial”)

Asimismo, se contó con la participación de un grupo de teatro que dramatizó un hecho concreto de violencia sanitaria en un hospital público.

En este enlace puede ver las fotos de la jornada.

Enlaces a otros sitios web sobre la temática
2.    Reino Unido