Actividades Educativas del Programa Prevención Violencia a los Médicos

01 de Enero de 202000:01

 

El día 17/03/23 se realizó en instalaciones de INSPIRE taller práctico a cargo de la Dra. Vanesa Maritato y de la Abog. Sofia Girotti: "abordaje de pacientes con agitación". 

En el taller se realizaron escenarios de simulación de episodios de violencia sanitaria durante la atención de pacientes con agitación, efectuando el análisis y evaluación posterior a cada escenario. 

Estuvo dirigido a personal del Ministerio de Seguridad de la Prov. de Bs As que desarrolla sus tareas en hospitales públicos de la provincia. Ello en el marco de un acuerdo de colaboración, de ambas instituciones. 

  




Jornada realizada el día 25/11, en la ciudad de Carlos Casares, para el equipo de salud del hospital municipal de Carlos Casares y el personal que trabaja en los centros de atención primaria de la salud.

 

Cronograma:

  • Organizaciones saludables. Lic. Soledad Tizon

  • Violencia sanitaria. Abog. Sofia Girotti

  • Proceso de mejora en la calidad de atención y seguridad de las personas. Med. Vanesa Etcheverry.

  
  



El día 6/10/22 se realizó la primera reunión convocada desde esta Federación con representantes de: Colegio de Médicos de Neuquén, Colegio de Médicos de Tucumán, Consejo de Médicos de Córdoba, Colegio de Médicos de Santa Fe II Circunscripción, Asociación de Médicos municipales, Agremiación Medica Platense. 

Nuestro objetivo es generar una red federal, en la cual obtengamos datos nacionales unificados y periódicos sobre el fenómeno de la violencia sanitaria y construyamos una agenda común en pos de trabajar en su prevención y abordaje. 

El día 23/9/22 se realizó en instalaciones de INSPIRE taller a cargo de la Dra. Vanesa Maritato: "abordaje de pacientes con agitación"

El taller, bajo un abordaje desde la psiquiatría, estuvo dirigido a personal del Ministerio de Seguridad de la Prov. de Bs As que desarrolla sus tareas en hospitales públicos de la provincia. Ello en el marco de un acuerdo de colaboración, de ambas instituciones. 

  



Para ver las presentaciones del Foro Nacional de Violencia Sanitaria, haga click en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Do86EPOyj7Y




El observatorio de violencia sanitaria invita a las entidades primarias a la coordinacion para la realizacion de encuentros virtuales sobre comunicacion y asistencia legal para la prevencion de la violencia sanitaria en el marco de la pandemia covid-19. 
para mayor informacion contactarse a: observatorioviolencia@femeba.org.ar







El 27/8/20 se realizo la primer actividad en conjunto con el consejo de medicos de la provincia de cordoba , seminario denominado : "otra pandemia: la violencia en salud". El mismo se llevo a cabo en el marco del acuerdo de colaboracion firmado entre ambas instituciones. 



El 5 de junio de 2018 se llevó a cabo una presentación a cargo de los doctores Vadim Mischanchuk e Ignacio Maglio acerca de los alcances de la violencia sanitaria externa en el marco del Foro de la Salud y la Cuestión Social. Además, el Lic. Andrés Bolzán detalló los resultados de la encuesta sobre violencia contra profesionales de la salud realizada por FEMEBA entre sus médicos federados. Por último, la doctora Sofía Girotti presentó la Guía para el abordaje de situaciones de violencia externa, de la cual fue coautora. Todo estuvo coordinado por la doctora María Verónica Schiavina y el doctor Jorge Iapichino.

 



En el marco del Programa de análisis, prevención e intervención de las situaciones de violencia hacia los profesionales médicos, el 16/11/2016 se llevó a cabo el taller denominado: “Violencia externa en el ejercicio de la Profesión médica”, en la sede de FEMEBA de Capital Federal. Las ponentes del taller fueron:
 Dra. Monica Petracci (“Violencia en hospitales: una mirada y una respuesta comunicacional”)
 Abog. Susana Rossin (“Resolución alternativa de conflictos en materia sanitaria. Herramientas de la mediación útiles en todos los contextos”)
 Abog. Sofia Girotti (“Violencia hacia el profesional médico: la respuesta en el ámbito judicial”)

Asimismo, se contó con la participación de un grupo de teatro que dramatizó un hecho concreto de violencia sanitaria en un hospital público.

En este enlace podrá ver los videos de la Jornada de Violencia Sanitaria.


El Círculo Médico de Coronel Suárez organizó en 2018 un concurso de audiovisuales para estudiantes de 4| año de colegios secundarios de la ciudad. Los objetivos del mismo fueron: Reflexionar y visualizar la realidad de los hechos de violencia que se desarrollan en el ámbito de la salud y cómo se relaciona con otros tipos de violencia social, Reflexionar sobre los roles individuales en esta problemática, Premiar las labores creativas, el compromiso social y la reflexión colectiva del tema, Promover el debate colectivo en las instituciones y sociedad en general.

Femeba participó en carácter de jurado. En este enlace podrán ver el corto audiovisual que resulto ganador.




RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram