Observatorio de violencia Sanitaria

01 de Enero de 202019:59



El observatorio de Violencia Sanitaria es una plataforma de información sobre el estado de situación del trabajo del profesional médico, tanto en el área pública como privada, atendiendo a su derecho a trabajar libre de violencia externa, a sus derechos como trabajador y a sus derechos personalísimos. Todo ello, focalizando en áreas temáticas priorizadas por el Observatorio:
    Una herramienta de incidencia política para reforzar iniciativas de vigilancia social y exigibilidad colectiva en materia de violencia  y derechos de los médicos.
   Un espacio público virtual, abierto al debate, la reflexión, la generación de conocimientos y propuestas.

La misión del observatorio es ser una herramienta útil para conocer y poner en valor distintas experiencias relacionadas   a la necesidad de construir conocimiento y agenda (institucional y pública) sobre el ambiente libre de violencia externa para ejercer la profesión médica, a través de la investigación y difusión de conocimiento, centrado en la cuestión de derechos laborales y personalísimos.

De esta forma el Observatorio  constituye una instancia para ejercer ciudadanía, empoderamiento y fiscalización en los avances de ambiente libre de violencia en el ejercicio de la medicina. Esto incluye una ciudadanía protagonista en los asuntos públicos y en los temas que la afectan en los derechos constituidos y en aquellos por conquistar.

A partir del conocimiento que se  genera en el Observatorio, se busca influir en las políticas públicas e institucionales  destinadas a superar la violencia, la discriminación y hacer propuestas para avanzar hacia  una mayor igualdad.

Les presentamos el primer informe de nuestro Observatorio, donde encontrará:
  • Estado de situación internacional en materia de violencia sanitaria externa.
  • Reportes de médicos de FEMEBA de hechos de violencia sanitaria externa a septiembre de 2018, su estratificación, tipología y análisis de los mismos.
  • Otras fuentes de información.
                                                                    Haga click aquí para acceder al informe






El observatorio de Violencia Sanitaria es un sistema de información  sobre el estado de situación del trabajo del profesional médico, tanto en el área pública como privada, atendiendo a su derecho a trabajar libre de violencia externa, a sus derechos como trabajador y a sus derechos personalísimos. Todo ello, focalizando en áreas temáticas priorizadas por el Observatorio:

 

•    Una herramienta de incidencia para reforzar iniciativas de vigilancia social y exigibilidad colectiva en materia de violencia  y derechos de los médicos.

 

• Un espacio público virtual, abierto al debate, la reflexión, la generación de conocimientos y propuestas.

La misión del observatorio es ser una herramienta útil para conocer y poner en valor distintas experiencias relacionadas   a la necesidad de construir conocimiento y agenda (institucional y pública) sobre el ambiente libre de violencia sanitaria externa, a través de la investigación y difusión de conocimiento, centrado en la cuestión de derechos laborales y personalísimos.

 

De esta forma el Observatorio constituye una instancia para ejercer ciudadanía, empoderamiento y fiscalización en los avances de ambiente libre de violencia en el ejercicio de la medicina. Esto incluye una ciudadanía protagonista en los asuntos públicos y en los temas que la afectan en los derechos constituidos y en aquellos por conquistar.

A partir del conocimiento que se genera en el Observatorio, se busca contar con información válida destinada a superar la violencia, la discriminación y hacer propuestas para avanzar hacia una mayor igualdad.

 
                                                Haga click aquí para acceder al informe

 

EL OBSERVATORIO DE FEMEBA Y SU ROL

 

La presente problemática es una preocupación permanente de esta Federación, por lo que tomamos el compromiso de llevar adelante un programa específico, cuyos principales objetivos son:

 

•    Prevenir las situaciones de violencia sanitaria a través de acciones/herramientas concretas, a desarrollar en los diferentes ámbitos y actores involucrados.

 

•    Capacitar a los profesionales de la salud en la prevención y abordaje de la violencia sanitaria.

 

•    Asesorar, asistir y acompañar al profesional ante la vivencia de un hecho de violencia sanitaria.

 

•    Concientizar a la sociedad en su conjunto de las causas y consecuencias de la violencia laboral en el ámbito sanitario.

 

•    Analizar, mediante estudios de investigación la progresión de la problemática en nuestro ámbito de actuación.

 

 


Haga click aquí para acceder al informe


 

Integrantes del Observatorio de violencia sanitara:

Andres Bolzan. Epidemiólogo.

Sofia Girotti. Abogada.





 


RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram