LA INSTITUCIÓN

Interhospitalaria

06 de Julio de 202111:41
El 22 de abril de 1971, la Federación resolvió crear la Comisión de Asuntos Hospitalarios  para promover la integración de comisiones similares en cada una de las Entidades Primarias. Las primeras acciones de la Federación en el campo hospitalario de la provincia de Buenos Aires se remontan a los años iniciales de su existencia, configurándose una gestión que no padeció interrupciones en ningún momento de su trayectoria.

La Federación Médica redactó, a pedido de las autoridades gubernamentales, el proyecto de carrera médica hospitalaria. En 1948 la Federación Médica junto con el Colegio de Médicos incluyeron temas en sus artículos en materia de ingreso, régimen de concursos, condiciones de remuneración y estabilidad en los cargos, entre otros aspectos.
     
En 1958 se obtuvo la incorporación definitiva a la Comisión Especial Permanente de Carrera Hospitalaria, compuesta por los dos subsecretarios del Ministerio de Salud Pública y dos representantes gremiales designados directamente por la Federación Médica y el Colegio de Médicos. Esta comisión fue incorporada en sucesivas leyes de Carrera Profesional Hospitalaria.
     
En 1969, a raíz de una propuesta de nuevo ordenamiento de Carrera remitida para estudio de la Federación Médica y del Colegio de Médicos por la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Bienestar Social, fue constituida una Comisión Especial con la finalidad de asumir la ingente actividad que demandaba la atención de toda la problemática del sector y de conformidad con la resolución emanada de la reunión organizativa efectuada en Avellaneda el 28 de mayo de 1973, fue dispuesta la constitución definitiva de la Comisión Interhospitalaria de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo como antecedente para su creación la ya citada Comisión de Asuntos Hospitalarios.
     
El 11 de mayo de 1972 el Poder Ejecutivo Nacional sancionó la Ley 7878 de Carrera Profesional Hospitalaria de la provincia de Buenos Aires, cuya promulgación por el gobierno bonaerense se produjo el 17 del mismo mes.
     
A principios de 1983 se resolvió la institucionalización definitiva de la Comisión Interhospitalaria Provincial  mediante la integración de presentantes de establecimientos provinciales, nacionales, municipales y privados sin fines de lucro.
     
En las postrimerías de 1986 fue votada la nueva Ley de Carrera Profesional Hospitalaria que lleva el número 10.471 y que fue promulgada el 24 de diciembre de ese año. La Federación junto con otras entidades médicas tuvo amplia participación en distintos tramos de su dilatada concertación.
     
El artículo N° 54 de la mencionada ley definió la creación y los alcances de la Comisión Permanente de Carrera Profesional Hospitalaria, integrada por representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y de Entidades gremiales y colegiadas de jurisdicción provincial. Hasta nuestros días, la mencionada Comisión se reúne semanalmente en el seno del Ministerio de Salud Provincial, donde FEMEBA ocupa su lugar con voz y voto tiene como objetivos:
     
    a) Asesorar al Ministro de Salud en toda cuestión que se suscite por motivo de la aplicación de la presente ley.
     
    b) Intervenir como Organismo de Apelación en los recursos que se interpongan a las decisiones de los Jurados de los concursos de acuerdo con lo previsto en la presente ley.
     
    c) Estudiar y expedirse en las propuestas de convenios de reciprocidad con otras Carreras de jurisdicción, nacional, provincial o municipal.
     
    Por aquel entonces la Comisión Interhospitalaria Provincial sufrió una división al decidir separarse varios representantes hospitalarios del conurbano bonaerense conformando una nueva organización llamada Comisión Interhospitalaria del Conurbano Provincial (CICOP), que desde ese momento convive en el ámbito de la provincia de Buenos Aires con la Comisión Interhospitalaria Provincial de FEMEBA.
     
FEMEBA tiene asignado dentro de su estructura dirigencial y administrativa, el recurso humano necesario para el funcionamiento de la menciona Comisión. La misma desarrolla su labor en el ámbito geográfico de la mayoría de las Entidades Primarias que integran la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires.
     
En el ámbito provincial, la actividad de los últimos veinte años de la Comisión Interhospitalaria de FEMEBA está centada en el reclamo permanente por el cumplimiento de la Ley N° 10.471 en todos sus términos por parte de las autoridades ministeriales.
     
En el año 1998, junto con el resto de las instrucciones colegiadas y gremiales. FEMEBA luchó intensamente por evitar que la Ley N° 10.471 fuera derogada y reemplazada por la sancionada y no reglamentada Ley N° 11.759. Como resultado de esa oposición monolítica por parte de las instituciones de la Salud, la mencionada normativa nunca fue aplicada.
     
El tratamientos de temas como la bioseguridad, la insalubridad, el agotamiento psico-físico de los trabajadores hospitalarios, integran la agenda de actividades no solo en el ámbito ministerial, sino también en el seno de las comisiones de salud de las cámaras legislativas provinciales.
     
En el orden municipal, FEMEBA tiene una permanente participación con presencia activa en las Entidades Primarias y Hospitales Públicos, toda vez que es convocada. La Comisión Interhospitalaria ha contribuido a la redacción y creación de Leyes de Carrera Municipal Hospitalaria en varios municipios. Asimismo, ha estado siempre presente en los hospitales donde se llevaron adelante acciones con el objetivo de mejorar el trabajo hospitalario y adecuar las retribuciones salariales.