LA INSTITUCIÓN

Descripción

23 de Noviembre de 202014:34

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) es una Entidad Civil sin fines de lucro y afiliación voluntaria de segundo grado, con Personería Jurídica otorgada por los Decretos 13049/45; 7015/61. Nuclea a 113 Entidades Primarias con ámbito en 117 municipios de la provincia de Buenos Aires.

 

FEMEBA es una entidad miembro, desde su creación, de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) -entidad de tercer orden - que nuclea a 24 filiales provinciales y a través de ésta, integra la Confederación Médica Latinoamericana (CONFEMEL) y  la Asociación Médica Mundial (AMM).

 

Desde el año 1956, FEMEBA desarrolla acciones relacionadas con la cobertura de la salud y la atención médica con las obras sociales y otros organismos mediante un sistema solidario de prestaciones. Esto implica haber desarrollado una verdadera especialidad en la materia, siendo la mayor organización prestadora de servicios médicos del país.

 

En el año 1958 estableció el mecanismo arancelario para prácticas médicas, que fue la base para la elaboración del Nomenclador Nacional. En este mismo año, obtuvo la incorporación definitiva a la Comisión Especial Permanente de Carrera Hospitalaria, compuesta por dos subsecretarios del Ministerio de Salud y dos representantes designados directamente por la Federación Médica y el Colegio de Médicos.

 

La Federación integra la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (Cidcam), la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS), el Centro especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS), la Federación de  Entidades Profesionales de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA), la International Society for Quality in Health Care (ISQua) y la Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de la Salud (SACAS).