Seguro Público de Salud: una realidad y la posibilidad de seguir creciendo

25 de Febrero de 201114:57

El Seguro Público de Salud nació en el año 2000 y continuó durante las distintas gestiones del ministerio de Salud. Desde entonces, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires junto con la Federación Médica del Conurbano, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Odontológica, acordamos realizar un esfuerzo institucional para impulsar lo que por entonces era un programa de atención primaria destinado una población carente de toda forma de cobertura por obra social o prepagas y, en diciembre de 2005, logramos convertir ese programa en una ley.

El Seguro es una realidad. Tiene más de 147 mil beneficiarios activos. Trabajan aproximadamente 600 profesionales de FEMEBA y FEMECON en 70 municipios, de los cuales 51, corresponden al ámbito de FEMEBA. De esta manera, además de la atención médica en el primer nivel ambulatorio, los beneficiarios puedan acceder a una atención odontológica y prácticas en laboratorios privados. A este hecho singular se le suma la posibilidad seguir creciendo.

 

Asimismo, junto al ministerio de Salud y a las entidades mencionadas, trabajamos

en el ámbito de un Consejo Asesor y también estamos presentes en la capacitación

y selección de médicos. A nuestros consultorios y al hospital público llega la enfermedad, no llega la salud, y ya es tarde. Si nos quedamos sentados detrás de nuestros escritorios, siempre veremos llegar a la enfermedad, porque la salud vive en otro lado, vive donde vive la gente: en la escuela, en el trabajo, en el club. Allí, hay que ir a buscarla para protegerla.

 

Creo que hasta tuvimos una mala interpretación del concepto de atención primaria, porque la verdadera significación en muchos países –y no sé si realmente es un error de traducción- es cuidados primordiales. Cambia el concepto de atención, por cuidados y el concepto primaria, por primordiales.

 

La creación, el desarrollo y fortalecimiento del Seguro resulta oportuno para reiterar una idea central para FEMEBA: no hay una salud cada vez más cara y para menos personas. Nos enseñan a administrar la salud, ¿Pero la salud se administra o se cuida? Cuidar la salud es como cuidar la justicia y esta no se administra, sino que se protege. Frente a tal estado de cosas, quisiera que protejamos entre todos al Seguro Público de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

Columna publicada en el periódico El Consultor de Salud. Año XX. Nª 501; p. 20. Febrero 2001. Primera Quincena

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram