Murió Alberto Guerrino

31 de Diciembre de 201011:34

El 29 de diciembre murió en la ciudad de Buenos Aires el médico e historiador Alberto Guerrino. Colaboró en varias oportunidades con el FEMEBA HOY y en especial con las notas e investigaciones relacionadas al estado de salud de José de San Martín, tema sobre el que publicó un libro en 1999.  

Al hacer un clic en Leer nota completa encontrará más información publicada en http://www.eldolorense.com/detalle_noticia.asp?id_noticia=55443

También en el siguiente enlace podrá acceder a la última entrevista de FEMEBA HOY.

index.php/fundacion/documentos/0000000179.pdf?op=&sop=&ssop=&nanteriores=yes¬icia=229

Nota

 

MURIÓ EL MÉDICO E HISTORIADOR DOLORENSE, DR. ANTONIO ALBERTO GUERRINO

Con la desaparición física del Dr. Antonio Alberto Guerrino, ocurrida el día 28 de este mes, se apagó la vida de un destacado médico e historiador dolorense, aunque como solía decir él, nació accidentalmente en Buenos Aires, pero pasó su niñez y adolescencia en Dolores.

 

 

GENTILEZA DE DIARIO EL TRIBUNO

 

 

Egresó de nuestra Escuela Normal “Victoriano Montes” en 1948, ejerció la docencia como maestro en una escuela primaria de San Clemente del Tuyú, tras lo cual, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de donde egresó con el título de médico, especializándose en Radiología en el año 1960, doctorándose en 1964 con la presentación de la tesis “Evolución histórica de la cirugía argentina”. Se desempeñó como radiólogo en el Hospital Muñiz y posteriormente en el Hospital General de Agudos “Cosme Argherich”. Se dedicó a la docencia universitaria en las cátedras de Anatomía , Clínica Quirúrgica e Historia de la Medicina. Recibió varias distinciones por sus trabajos científicos, como los premios “Lucio V. López” de la Academia de Medicina, “Eduardo Wilde” de la Facultad de Medicina, “Ester Calles de Golman” de la Fundación Güemes”, Lauro de la Academia Nacional de Ciencias, “Guillermo Bosch Arana” de la Sociedad Argentina de Cirugía y otros.

 

Fue un excelso investigador e intelectual y ha legado una prolífica producción de obras, destacándose entre sus libros “Andrés Vesalio y la anatomía” (1955), “La psiquiatría argentina” (1982), “La medicina en la conquista del desierto” (1984), “La salud de San Martín (1999), “Bibliografía histórica de la medicina argentina (2001) y “Renacimiento y humanismo médico” (2004).

 

El Dr. Guerrino participó en numerosos congresos nacionales e internacionales en representación de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, dictó cursos y conferencias sobre medicina y llevó la representación argentina a un congreso en Alemania.

 

Integró varias instituciones sociales y literarias. El Tribuno tuvo el honor de contarlo como colaborador con jugosas notas sobre el pasado de Dolores. Fue miembro de la Academia de Estudios Históricos de Dolores, de la Academia Argentina de Historia, presidente de la Asociación Residentes dolorenses en Buenos Aires, desde donde distinguió en actos realizados en la Capital Federal a dolorenses destacados, correspondiéndole esos homenajes, el primero a nuestra directora, Sra. María Dolores Estanga de Conti, y entre otros el Dr. Alfredo Barragán y nuestros colaboradores Sr. Juan Carlos Pirali y el Dr. Hipólito Marcelo Toscano. Visitaba asiduamente nuestra ciudad donde participaba en la Peña Época Gloriosa del Básquet, en encuentros de la promoción de egresados de la Escuela Normal y de otras reuniones sociales.

 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram