“Estimo que va a haber cobertura para tres intentos de fertilización”

05 de Diciembre de 201013:49
El jueves se sancionó la ley que garantiza el tratamiento para las parejas que quieren tener hijos y no pueden. Ya hay consultas en los hospitales. El ministro dijo que las prepagas tendrán que “agudizar el ingenio” y dar la prestación.
 
A cuatro días de la sanción de la Ley de Fertilización Asistida, ya comenzaron las primeras consultas de parejas en los cuatro establecimientos públicos que efectuarán los tratamientos gratuitos de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires. Los hospitales son: el San Martín, de La Plata; Güemes, de Haedo; Oscar Alende, de Mar del Plata; y el Penna, de Bahía Blanca. Sin bien no se autorizó a dar cifras oficiales acerca de la cantidad de consultas, fuentes del Hospital San Martín aseguraron que son “muchísimas” y que “la mayoría se dan por las mañanas”.
La norma entiende la infertilidad como enfermedad, y obliga al Estado, las obras sociales y prepagas a dar respuesta a las parejas con problemas para tener hijos.

El Programa de Fertilización de la cartera sanitaria provincial está dirigido a parejas sin obra social, casadas o convivientes durante al menos tres años, de entre 25 y 35 años de edad, que acrediten tres años de residencia en territorio bonaerense, lleven más de un año sin usar métodos anticonceptivos y no hayan logrado un embarazo exitoso. Si bien aún no fue reglamentada, se prevé que se lo haga en menos de tres meses. El gobernador Daniel Scioli dio la orden de que se realice “cuanto antes”.
En diálogo con Tiempo Argentino, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, aclaró algunas cuestiones acerca de la ley.
 
–¿Qué tratamientos de fertilización asistida contarán con cobertura?
–Todos los tratamientos de fertilización serán cubiertos. En una primera etapa, en los hospitales serán atendidos aquellos de baja complejidad, como la inducción ovulatoria, y la introducción de esperma homologo intrauterino (inseminación intrauterina). Otros, de mayor complejidad, como la fertilización in vitro, la inyección Intracitoplasmática (ICSI), entre otras, serán derivadas a centros privados. Cuestión de calidad.
–¿Cuándo se comenzarán a realizar?
–Estimo que será a principios de febrero.
–¿Cuál es el proceso que seguirán?
–Una vez que el paciente llegue a la consulta y se defina que tiene un problema de infertilidad de más de un año, se estudiará de qué manera se puede resolver la problemática. El Estado brindará todo lo existente como oferta sanitaria. Será un proceso largo, pero no queremos perder tiempo, queremos que la gente ya se pueda atender.
–¿Cuántos intentos serán cubiertos?
–Eso se definirá con la reglamentación de la ley, estimo que serán hasta tres. Según estudios, de cada 100 mujeres, 40 logran el embarazo en el primer intento de fertilización.
–¿Cuál es la importancia de la sanción de esta ley?
–Es primordial porque empezamos a dar respuesta a una enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud, y para la cual no teníamos un marco legal adecuado y que perjudicaba a miles de parejas con problemas para tener hijos.
–¿Qué opina sobre la negativa por parte de las prepagas?
–El Estado tiene la misión de garantizar el derecho de la salud. Las obras sociales y prepagas tienen que cumplir con su misión de rentabilidad, pero deberían agudizar el ingenio y buscar la forma de garantizar esta cobertura y no querer volcar la responsabilidad en el Estado. Antes, los pacientes afiliados a una obra social debían encarar causas judiciales para conseguir el acceso a los tratamientos de fertilización, quizás ahora serán las obras sociales las que comiencen a hacer juicios.
–Desde la cámara que engloba a las prepagas, anunciaron que la ley repercutirá en el aumento de las cuotas a sus afiliados...
–Las prepagas tendrían que ceder la rentabilidad, y ajustar los márgenes de ganancia.
–¿Cuál es el presupuesto que se destinará para la aplicación de la ley?
–Entre los servicios de recursos humanos de hospitales, insumos incorporados, tecnología y contratación de servicios externos, se calculan 100 millones de pesos.<

  http://tiempo.elargentino.com/notas/estimo-que-va-haber-cobertura-para-tres-intentos-de-fertilizacion

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram