¿Por qué el día del médico?

02 de Diciembre de 201013:22

Desde la Federación Médica queremos hacerles llegar un gran saludo a todos nuestros colegas. Al mismo tiempo recordar que en 1881, un médico cubano, llamado Carlos Finlay, que por entonces tenía 47 años, resumió en un tratado sus investigaciones sobre la transmisión de la fiebre amarilla. Finlay estudió el comportamiento del mosquito Aedes Aegypti y expuso los resultados de su experimento. En la Argentina,  en principio los médicos conmemoraban su día el 10 de diciembre, pero finalmente el Estado Nacional a instancia de las entidades médicas y organizaciones internacionales de la salud, adoptaron la fecha del 3 de diciembre para recordar el día del médico, conmemorando el nacimiento de Carlos Finlay.

 

Ya casi olvidamos  el significado de la bandera amarilla. Hace muchos años, desde los médicos hasta los chuiquitos analfabetos sabía que era señal de cuarentena.

 

La bandera era desplegada para impedir que la gente se acercará y pudiera contraer una enfermedad, la fiebre amarilla, que golpeaba de manera tenaz y cobraba miles de víctimas en cuestión de semanas.

 

Pero en 1881, un médico cubano, llamado Carlos Finlay, que por entonces tenía 47 años, resumió en un tratado sus investigaciones sobre la transmisión de esa mortal enfermedad. Finlay estudió el comportamiento del mosquito Aedes Aegypti y expuso los resultados de su experimento.

 

En la Argentina, esta fecha posee una singular relevancia. Vale recordar que en un principio los médicos conmemoraban su día el 10 de diciembre, pero finalmente el Estado Nacional a instancia de las entidades médicas y organizaciones internacionales de la salud, adoptaron la fecha del 3 de diciembre para recordar el día del médico, conmemorando el nacimiento de Carlos Finlay.

 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram