Obesidad infantil

16 de Octubre de 201009:57

El dato surge de un informe de la Provincia sobre un universo de 138 mil alumnos primarios y secundarios Un estudio a cargo del ministerio de Salud provincial reveló que uno de cada 4 chicos en edad escolar está excedido de peso y de ellos la mitad alcanza niveles de obesidad. El dato se desprende de un relevamiento efectuado durante 2009 por la cartera sanitaria bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación sobre 138 mil alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Provincia

A partir de la medición del índice de masa corporal se obtuvo que un 24,9 por ciento presentó exceso de peso, una tendencia que se mantiene en aumento en los últimos cinco años.

Frente a este panorama, desde la dirección bonaerense de Medicina Preventiva se puso en marcha este año una campaña de prevención de la Obesidad Infantil. Y en ese contexto, ayer a la mañana los referentes de esa iniciativa realizaron, en el hospital Arturo Oñativa de Almirante Brown, una jornada de capacitación de la que participaron docentes, profesores de educación física, representantes del equipo de salud y miembros de la comunidad.

El encuentro se realizó con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy. Al respecto, el ministro de Salud provincial Alejandro Collia señaló: "la malnutrición no sólo implica déficit de alimentos sino también exceso, y en ambas circunstancias aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades".

El ministro agregó que "reducir los niveles de sobrepeso en los chicos requiere del compromiso de las familias, la escuela y el equipo de salud, por eso estamos generando herramientas para que todos tomemos conciencia y contribuyamos a fomentar una alimentación saludable y actividad física entre los más chicos", señaló Collia.

En tal sentido, explicó que en el marco de la campaña de reducción de la obesidad infantil ya se realizaron más de 400 actividades en municipios de la Provincia y se formaron 50 referentes distritales que trabajan en coordinación con la cartera sanitaria provincial. El sobrepeso infantil aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y accidentes cerebrovasculares además de complejas patologías metabólicas como la diabetes.

JUEGOS SEDENTARIOS

"Andar en bicicleta, jugar al mancha, la escondida o las carreras son prácticas que van cayendo en desuso entre las nuevas generaciones", explicó Silvina Giampaolo, responsable del consultorio de Obesidad Infantil del hospital Oñativia de Almirante Brown.

La especialista, que desde hace seis meses coordina un equipo multidisciplinario para la reducción del sobrepeso en la infancia, agregó que "a la televisión e Internet se le sumó la incorporación de juegos como la play station que mantiene a los chicos sentados en un sillón durante todas las horas de ocio".

A esto se suma el incremento del consumo de productos con alto contenido de grasa y azúcares: "las golosinas, los snack, las galletitas, los jugos artificiales y las gaseosas se convirtieron en los alimentos favoritos de niños y adolescentes, y esto peligroso porque lo único que aportan son calorías vacías, sin ningún tipo de aporte valioso a nivel nutricional", agregó Giampaolo.

Para revertir estos hábitos insalubres, el hospital provincial Oñativia conformó un equipo integrado por psicopedagogos, psicólogos, nutricionistas, pediatras y kinesiólogos que se ocupa de la atención integral de los chicos con problemas de sobrepeso e integra a la familia en el tratamiento.

Además, la secretaría de deportes del municipio aporta el trabajo de un profesor de educación física que concurre a dar clases al hospital y enseña juegos y deportes que requieren movimiento y gasto de energía.

CURSO

La dirección provincial de Medicina Preventiva del ministerio de Salud iniciará el 22 de octubre el primer curso de capacitación en Estrategias de Prevención de la Obesidad infantil dirigido a graduados y estudiantes avanzados del equipo de salud y profesores de educación física de toda la Provincia. Será gratuito en la facultad de Humanidades de la UNLP. Tel. 429-2751

Alimentación saludable

 

Entre los materiales didácticos que el ministerio de Salud difunde en su página web (www.ms.gba.gov.ar) para su empleo en actividades preventivas, se encuentran los diez pasos para que los chicos conozcan cómo armar una alimentación saludable:

* Sumar colores a la dieta. Comer al menos dos platos de verduras y tres frutas por día. Cuantos más colores, más vitaminas y minerales aportarán.

* Tomar al menos tres vasos o tazas de leche y/o yogur por día. Elegir los descremados. Así los huesos y el corazón serán más fuertes.

* No saltear el desayuno. La primera comida del día aumenta la concentración, la memoria, la capacidad física y mental para aprender y jugar.

* Preferir el pan antes que cualquier galletita. Si lo se lo elige con salvado se aportará más fibras.

* Comer una porción de carnes rojas y blancas todos los días. El cuerpo recibirá la mejor proteína y si se le saca la grasa se crecerá más sano.

* Consumir cereales y legumbres. Ingerir un plato chico de pastas, polenta, fideos, arroz, lentejas garbanzos, porotos o soja de 4 a 7 veces semana.

* Tomar mucha agua todos los días. De 6 a 8 vasos diarios ayudará a que el cuerpo funcione mejor.

* En los recreos elegir alimentos con nutrientes y energía. Preferir barras de cereales, yogur, frutas, ensalada de frutas y turrones de maní.

* No repetir el plato principal. Si después de una comida aún se tiene hambre preferir frutas, yogur, flan o postres con leche.

* Ponerle poca sal a todas las comidas. Es la mejor forma de proteger el corazón.

http://www.eldia.com.ar/edis/20101016/informaciongeneral15.htm

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram