Aborto: votó la Universidad de La Plata por la legalización

29 de Septiembre de 201008:07

El consejo superior de la UNLP se pronunció ayer a favor de la despenalización del aborto. Así, la casa de altos estudios se sumó a sus pares de Córdoba y Buenos Aires, que ya se expresaron en ese sentido. La declaración obtuvo 51 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, y estuvo precedida por un álgido debate y por una actitud que muchos calificaron de "golpe bajo": el decano de Medicina, Jorge Martínez -principal portavoz del rechazo-, sacó a relucir dos pequeños frascos con embriones en distinto estadío de evolución.

También hubo duros cánticos contra los adherentes a posiciones religiosas por parte de militantes de Bellas Artes, una de las dos facultades -la otra fue Periodismo- que llevaron el tema al órgano de cogobierno.

 

Quienes sufragaron en contra fueron Martínez y el profesor de Humanidades Juan Nápoli. En tanto, se abstuvieron el decano, el profesor y el graduado de Económicas, Martín López Armengol, Luis Scuriatti y Carlos Carrizo.

 

La sesión comenzó a las 8,30 y estuvo encabezada por los vicepresidentes Raúl Perdomo y Armando De Giusti y el secretario general Carlos Guerrero. El consejo está compuesto por 68 miembros; 4 por facultad. Algunos estuvieron ausentes y otros se retiraron antes de la votación. Por caso, en ese momento no quedaron representantes de Odontología.

 

Abrió el fuego la decana de Periodismo. Florencia Saintout dijo que hablaba como "peronista y periodista". "Estamos a favor porque es un problema que existe y las leyes de penalización no lo han impedido. Al contrario, se registran 500 mil casos al año y las principales víctimas de la clandestinidad son las mujeres pobres. No es sólo una cuestión de género sino de clase", subrayó, para abogar por "la soberanía de la mujer sobre su cuerpo".

 

No es la primera vez que la UNLP se expide sobre cuestiones extra académicas. En tal sentido, Martín López Armegol destacó que "a diferencia del (tema del) matrimonio entre personas del mismo sexo, éste pudimos discutirlo con tiempo" y adelantó que la decisión fue "abstenerse".

 

La representante del gremio docente de la UNLP (Adulp) le cedió la palabra a Estela Díaz, de la "Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito" que promueve un proyecto en Diputados. Díaz opinó que "estas prácticas deben ser atendidas como otras en el sistema de salud". Reconoció que "es un tema controvertido, una decisión personalísima", y negó que pase por un enfrentamiento entre abortistas y antiabortistas.

 

El decano de Humanidades, Aníbal Viguera, retomó las "condiciones terribles que genera la clandestinidad" y opinó que durante las primeras semanas el embarazo es un proyecto de vida de la mujer o la pareja y que "es ella quien debe decidir".

 

LA POLEMICA

 

Llegó el momento más controvertido de la sesión. Martínez puso en duda la veracidad de las estadísticas que figuraban en el texto del orden del día. "También allí se habla de estudios científicos; yo no los veo", añadió. Aludió a declaraciones internacionales -como la de los derechos del niño- y enfatizó: "el principal es el derecho a la vida, que se genera desde la concepción".

 

"La ciencia puede aportar datos", continuó, para sacar de su maletín dos frasquitos con dos embriones, uno de 6 semanas, y hacer notar que se podían observar "todos sus órganos". El clima se caldeó. Las militantes estudiantiles insultaron al decano y respondieron gritando "de nuestros ovarios, saquen sus rosarios". Perdomo hizo notar que la sesión corría riesgo.

 

"Yo no hablo como peronista, y si estos argumentos no alcanzan, tengo mas", añadió Martínez en referencia a la decana de Periodismo. Saintout lo trató de ignorante por abordar el tema sólo desde la ciencia y por desconocer estadísticas fiables como las de la ONU.

 

La otra voz de rechazo provino del profesor de Humanidades Juan Nápoli. Opinó que "el principal derecho del niño es a la vida, a nacer. Cuando se amplía un derecho se reduce otro, y aquí entran dos en colisión (madre e hijo)". Volvieron los ataques a posiciones religiosas, si bien el docente no hizo mención alguna al respecto. Intervino entonces la vicedecana de Psicología -que votó a favor-, María Luis: "soy creyente, y aunque reconozco que la Iglesia es una institución en profunda crisis, no se puede generalizar porque nadie es dueño de la verdad", dijo, para nombrar a reconocidos religiosos.

 

El graduado de Derecho opinó que "todos tenemos algún punto de hipocresía" en este tema, y criticó el funcionamiento de la Justicia en casos extremos (violación, chicas discapacitadas): "hay funcionarios que dilatan (el aborto) hasta que el tiempo de embarazo lo impide".

 

 

Declaración de 3 artículos

 

 

 

Los consejeros presentes a la hora de la votación -que se realizó en forma nominal a pedido del decano de Medicina- votaron una declaración de 3 artículos. El primero estipula "pronunciarse a favor de un cambio en la legislación nacional, en el sentido de la despenalización de la interrupción de embarazos". El segundo, "pronunciarse a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito en los términos que establezca la ley". Y el tercero, "pronunciarse a favor de las políticas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados, y declarar de interés institucional los programas y campañas tendientes a garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva de calidad que promueven la igualdad de género y social".

 

http://www.eldia.com.ar/edis/20100929/tapa0.htm

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram