Vivimos en una sociedad en la que ser profesional no alcanza para sobrevivir

24 de Septiembre de 201008:47

Así lo afirmó el vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Armando De Giusti, quien se refirió a la magnitud de la alta casa de estudios a nivel nacional e internacional.

 

 

 

 

R: ¿Cómo encontraron a la Universidad al asumir?

 A.D.G: Encontramos una Universidad muy pacificada en el sentido político, o sea, muy constructiva –que no es poco-. Encontramos a la Universidad con un plan de infraestructura muy importante; y por supuesto, en el crecimiento hay demanda, en todos los sectores… También encontrás la Universidad siempre con las expectativas de un cambio de gestión, y lo que significan también las expectativas de que algunas demandas adicionales sean satisfechas. Yo creo que realmente si uno pudiera cumplir todos los objetivos del plan estratégico… yo terminaría estos cuatro años diciendo ‘fantástico, uno ha servido a la Universidad’… Creo que esto es muy ambicioso, abarca todas las áreas, y Tauber –con todo su equipo- está comprometido con llevarlo adelante…

 Entonces pueden decir que –hasta ahora- hacen un balance positivo…

 Y, rescato como muy positivo la posición proactiva de todas las facultades. Esto no quiere decir estar de acuerdo en todos los temas. Quiere decir que, estemos de acuerdo o no, somos propositivos y vamos por el mejor funcionamiento de la Universidad. Eso es lo que he notado en estos meses… Que realmente es difícil, porque es muy heterogénea la Universidad, generalmente hay intereses que son contradictorios… Yo he notado una actitud de discutir, pero desde una lógica consultiva…

 Se busca trabajar conjuntamente con las diversas facultades de la mejor manera posible…

 Exactamente. Con los diversos enfoques, por supuesto. Eso no lo vamos a evitar; y de hecho no lo debemos evitar. La Universidad es un espacio de discusión de ideas. Lo que tenemos que hacer es trabajar sobre las ideas y no sobre los dogmatismos de cualquier fin.

 ¿Cómo está la UNLP en relación a la matrícula?

 Estamos trabajando en la Secretaría Académica con sacar las certificaciones del ciclo básico universitario, que van a ser certificaciones para que los alumnos que hayan aprobado más o menos unas 1200 horas de clase (entre el 30% y el 40% de la carrera) tengan una certificación que sea un aliento para completar sus estudios y, al mismo tiempo, un reconocimiento y un recorrido curricular importante en la Universidad.      Trabajamos mucho en lo que es articulación hacia la escuela media, lo que es retención de alumnos ingresantes, que siempre es un problema significativo…, y lo que son los programas para ayudar al egreso. Estamos viendo cómo combinar para que no se produzca la deserción, sino que se genere una coordinación con la demanda profesional para que el egresado termine su ciclo. Estamos viviendo en una sociedad del conocimiento, donde el hecho de egresar de la universidad no te alcanza después para sobrevivir como profesional, y evidentemente hay un reciclaje de recursos y una capacitación que va más hacia los postgrados que crece en todas las facultades…

 ¿Y qué cree que hace que tantos alumnos –incluso extranjeros- elijan la UNLP?

 Fundamentalmente, el título de la UNLP es reconocido a nivel nacional e internacional, el Mercosur…Es real esto. Y además, realmente, creo que la UNLP hace un esfuerzo por brindar –dentro de sus posibilidades- elementos que otras universidades públicas no tienen. Por ejemplo, un Comedor como el que tenemos acá –más allá de todo lo que se podría mejorar- prácticamente no hay ninguna universidad pública que tenga esta dimensión de Comedor Universitario o el esfuerzo del albergue… Cosas que parecen triviales, como la reducción del boleto de transporte, o la otorgación de bicicletas, o las ayudas alimentarias… pero que demuestran una actitud plena de la Universidad por apoyar al que viene a estudiar de afuera. De hecho, yo vine a estudiar de Entre Ríos –en su momento- y si no hubiera tenido el Comedor Universitario, hubiera sido todo muy difícil…

 ¿Cuáles son los principales proyectos del Área Académica?

 Específicamente, en lo que es el Área Académica de Postgrado y de Ciencia y Técnica, que es la que más recorre por esta vicepresidencia, se busca –desde una filosofía de que la Universidad sea inclusiva y que tenga más ingresantes-, queremos trabajar en todo lo que es retención de alumnos y todo lo que es apoyo al egreso. Porque el resultado que espera la sociedad no es sólo que tengamos muchos ingresantes, sino que tengamos muchos profesionales que estén bien formados. Creo que ese es el eje principal de la parte académica.

 ¿Cómo se encuentra la UNLP en materia de Ciencia y Técnica?

 En la parte de Ciencia y Técnica, la Universidad realmente está posicionada en un muy buen horizonte a nivel del país –incluso en producción por investigaciones y demás-. Lo que queremos es potenciar esto, porque la actividad de investigación es una actividad bastante despareja en las distintas unidades académicas, y –evidentemente- hay algunas unidades académicas con más tradición que otras. Entonces, por un lado, queremos impulsar que todas desarrollen recursos humanos e investigaciones en todas las temáticas, y al mismo tiempo, mantener la excelencia que ha caracterizado la producción científica clásica de la Universidad.

 ¿Y en el postgrado…?

 En esta instancia estamos trabajando mucho para fortalecer no sólo los doctorados gratuitos, sino los demás postgrados de maestrías y especializaciones; también lo que son las titulaciones conjuntas con otras universidades del país y del exterior; y todo lo que es colaboración internacional con universidades de prestigio, porque eso favorece a nuestros graduados, a los doctorandos, y favorece también la calidad de los profesores que podemos a veces tener, tanto para cursos como para jurados…

 ¿Cuáles son los proyectos que ya han tomado forma? 

Nosotros hemos impulsado, por el lado del Consejo Social, por ejemplo, proyectos especiales que se refieren a temas medioambientales y temas críticos como los de contaminación y cambio climático. Hay una serie de proyectos que son de investigación aplicada, y es una nueva inversión que ha hecho la Universidad para impulsarlos… En general, todo lo que sería la jerarquización de la actividad de investigación, un símbolo ha sido la recorrida misma que ha hecho el Presidente de la UNLP por los más importantes grupos de investigación de toda la Universidad.

 ¿Y cómo ve a la UNLP en relación con el resto de las Universidades del país?

 Creo que la UNLP tiene un tamaño muy grande. Es mucho más fácil a veces manejar una universidad del sur, por ejemplo, que vos tenés 18 mil alumnos, que manejar una universidad de 90 mil… De todas maneras, dentro de esa complejidad que significa el tamaño, yo la veo bien. Veo que es una Universidad que abarca áreas muy diferentes –que van desde el Trabajo Social hasta Ciencias Astronómicas, pasando por todos los matices que quieras-. Además, no es una Universidad que está encapsulada en que hay una conducción que está despegada del resto de la Universidad. Realmente tratamos de hacer funcionar el Consejo Superior con todas las facultades y con todas las comisiones. Creo que esto es positivo. En general, yo la veo bien a la Universidad. He vivido la Universidad desde que vine a estudiar –desde el año ‘68, o sea que he vivido etapas muy diferentes de la Universidad, y yo diría que estamos en una etapa de crecimiento, de construcción y bastante pacífica políticamente.

 Ignacio Martino – Miguel Díaz  Comisión 11

http://www.perio.unlp.edu.ar/reporteros/?q=node/944 

 

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