Los pueblos precolombinos y las enfermedades antes de la conquista

26 de Agosto de 201011:01

Un investigador de la UNLP pone en discusión la creencia de que en América no se conocían enfermedades graves ni epidemias. Afirma que hay evidencias de que ambos continentes compartieron, por lo menos, el tifus y la influenza.

Cuántas veces hemos escuchado decir que con la llegada de los españoles en el siglo XVI, durante la conquista de América, el desembarco del “hombre blanco” trajo innumerables enfermedades que hicieron estrago en la población aborigen. Sin embargo, un investigador de la UNLP se permite dudar de estas afirmaciones y sostiene que “existen evidencias” de que los nativos también padecían de muchas enfermedades desde antes.

 

Mario Féliz es profesor de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP e investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense (CIC). En diálogo con Hoy, el especialista explicó que su interés particular por este tema surgió a partir de los últimos brotes de dengue registrados en nuestro país. Así comenzó a indagar sobre los males de la etapa precolombina con el fin de “poner en evidencia aspectos que no se comentan”.

 

“La América precolombina es observada con frecuencia con una mirada arrebatada y romántica que convierte aquel mundo en la versión americana del paraíso bíblico. Un edén vilmente profanado por la conquista española. Una imagen idílica, por cierto, construida sobre la base de lo transmitido por cronistas nativos cuando afirman, por ejemplo, que en este continente no se conocían enfermedades graves ni epidemias”, expresó Féliz.

 

Y añadió: “Es verdad que los conquistadores trajeron consigo algunas enfermedades del viejo mundo como la viruela y el sarampión y que las epidemias ocasionaron gran sufrimiento y mortandad dando pábulo, entre los escritores nativos, a la idea de que el pasado había sido una época relativamente libre de enfermedades. Tiempos aquellos durante los cuales las vidas de la gente eran más largas y felices. Sin embargo, ese mundo estaba lejos de ser real”.

 

Según el profesor, recientemente numerosos descubrimientos, otorgados por la paleopatología y a la paleodemografía, han aportado importante información sobre la vida y la muerte en la América precolombina. “En muchos casos, los materiales esqueléticos revelan signos de enfermedad, deficiencias nutricionales y violencia. Por ejemplo, la evidencia mortuoria de Teotihuacán indica tasas de mortalidad tan altas o mayores que las de ciudades europeas contemporáneas. Basado en datos osteológicos es posible afirmar que ambos continentes compartieron, por lo menos, el tifus y la influenza”.

 

Féliz indicó que la evidencia arqueológica también sugiere que la tuberculosis tenía una larga historia entre los habitantes del nuevo mundo: “los restos más tempranos muestran claros signos de la enfermedad que se remontan a unos 2000 años atrás”.

 

Además, el científico platense aseguró que las tradiciones anteriores a la conquista, relativas a epidemias, apoyan la hipótesis de que el tifus pudo haber existido en las Américas antes del siglo XVI.

 

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-100280-titulo-Los_pueblos_precolombinos_y_las_enfermedades_antes_de_la_conquista

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram