Nueva marcha y más gestiones por el conflicto en Medicina

17 de Junio de 201011:40

El presidente de la UNLP y el decano trabajan en conjunto para arribar a una solución

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Jorge Martínez, se reunieron ayer para intentar destrabar el conflicto que mantiene paralizada a la unidad académica de 120 y 60 desde hace 16 días. Según altas fuentes del rectorado, el rector y el decano acordaron "trabajar en conjunto ante la Coneau para flexibilizar los plazos de implementación de las exigencias para iniciar la práctica final obligatoria (PFO; 6º año de la carrera)". Asimismo, Martínez se comprometió a firmar el documento de mediación propuesto por la UNLP una vez que se levante la toma del edificio por parte de los estudiantes. Anoche, en diálogo con este medio, el decano enfatizó: "yo firmo (el acta de mediación elaborada por el rectorado), pero sólo lo hago en la facultad. Y para eso tiene que estar liberada y funcionando con normalidad".

Mientras tanto, los estudiantes protagonizaban frente al rectorado el acto de cierre de otra multitudinaria marcha en rechazo a la resolución 561 firmada por el decano el 1º de junio. La misma establece que los alumnos de 5º año podrán acceder a la PFO en 2011 si tienen 16 finales aprobados sobre los 21 que se contempla para los dos últimos años de la carrera (hasta hoy se les exigen 8) y que los de 4º, para ingresar a la práctica final en 2012, ya no podrán deber ningún examen.

HOY, ASAMBLEA

Habrá que ver cómo evalúan los estudiantes esta nueva situación durante la asamblea que llevarán a cabo hoy, teniendo en cuenta que, por un lado, para levantar la toma pidieron la firma de una autoridad de la facultad comprometiéndose a cumplir la propuesta mediadora de la UNLP y, por el otro, la presidenta del Centro, Alejandra Orozco, dijo ayer a este diario que "no vamos a aceptar el punto uno del acta acuerdo", que, precisamente, alude a un compromiso de la Universidad de gestionar ante las autoridades educativas nacionales la flexibilización en los plazos de aplicación de la PFO.

En limpio: en primer lugar, los estudiantes dicen que levantarán la toma si alguien del decanato firma el acta de mediación, en tanto que Martínez asegura que la firmará pero si se levanta la toma; en segundo término, los alumnos no quieren que figure en el documento el párrafo que alude a las gestiones para flexibilizar plazos ante el ministerio de Educación y la Coneau -pues están en contra de este último organismo derivado de la Ley de Educación Superior-, mientras que Tauber y el decano se comprometieron a trabajar juntos en ese sentido.

LA MARCHA

La movilización estudiantil, como si hubiese estado cronometrada, arribó al rectorado, tras partir desde la facultad, a las 17,17, mientras que la del miércoles pasado finalizó a las 17,15.

El recorrido fue el mismo y la organización sumó algunos elementos, como una camioneta con parlantes que ordenaba la marcha y desde la que se iniciaban los cánticos, y algunos participantes más, pues contó con el apoyo de centros de estudiantes y agrupaciones políticas y sociales que no estuvieron la semana pasada.

En ese sentido, cabe destacar que a los centros de Veterinaria, Agronomía, Derecho, Exactas, Bellas Artes, Económicas y Humanidades, se sumaron los del Observatorio, Periodismo, Trabajo Social y Psicología. También se hicieron notar la JUP y la lista Azul y Blanca del Suteba. Por lo demás, los alumnos -todos de guardapolvo- se encolumnaron tras una bandera argentina y la del Centro de Estudiantes de Medicina, ambas precedidas por otra que abarcaba todo el ancho de la calzada pidiendo por la Salud y la Educación Pública.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100617/educacion0.htm 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram