El conflicto de Medicina ya moviliza a todos los decanos

16 de Junio de 201006:36

Exigieron a la conducción de la UNLP que profundice las gestiones para una "solución rápida". Durante la reunión de decanos que se llevó a cabo ayer en el rectorado -un encuentro que se realiza periódicamente-, el único que estuvo ausente fue el de la facultad de Medicina, Jorge Martínez. No obstante, el conflicto que mantiene paralizada a esa unidad académica desde hace dos semanas fue un tema central de la agenda. Según pudo saber este medio, los titulares de las restantes 16 casas de estudio "avalaron" la estrategia que utilizó la conducción de la UNLP para intentar resolver el litigio, pero "exigieron" que la misma "se profundice" a fin de lograr una "solución rápida".

El camino que tomó la Universidad -y en el cual insistirá, según apuntó el secretario general Carlos Guerrero- fue el de destrabar el conflicto "mediante el diálogo y el pleno funcionamiento del órgano de co-gobierno de la facultad", es decir, el consejo directivo.

En la víspera también hubo una reunión entre el secretario general de la casa de estudios superiores y los representantes de los alumnos, a quienes se les reiteró la propuesta del jueves pasado -luego rechazada por la asamblea estudiantil-. Cabe recordar que la misma consiste en que si se levanta la toma, el decanato se compromete a tratar el tema en las comisiones del consejo directivo (lo cual, automáticamente, deja sin efecto la resolución 561), y que si ese cuerpo llegase a adoptar una medida que lesione derechos o modifique condiciones de cursada actual, la propia presidencia de la UNLP se compromete a llevarla al consejo superior.

 

Según las fuentes consultadas, los delegados estudiantiles habrían dicho que lo único que piden para poner fin a la medida de fuerza es "una firma de una autoridad de la facultad que garantice el cumplimiento del acuerdo".

 

¿CEDEN LAS PARTES?

 

En rigor, a los alumnos se les habría transmitido que su exigencia de máxima -que el decano anule por escrito la resolución- no es viable.

 

En ese marco los estudiantes podrían levantar esa exigencia, pero a cambio de que en el consejo directivo se debata el plan de estudios, y que se garantice una instancia de diálogo entre las autoridades de la facultad y los alumnos para discutir la recuperación de clases y las fechas de examen.

 

Algunos delegados estudiantiles manifestaron a este medio que "lo que queremos es que, desde el diálogo, el tema se solucione lo antes posible".

 

Tras ambos encuentros, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el vicepresidente institucional, Raúl Perdomo, Guerrero y el prosecretario general, Marcos Di Giuseppe, entablaron contacto con la secretaria académica de Medicina, Ana Lía Errecalde, y con el vicedecano, Pérez Albizú -principales interlocutores con el rectorado- para transmitirles la posición estudiantil.

 

"Quedaron en brindar una respuesta oficial mañana a la mañana (por hoy), pero se notó una muy buena receptividad para resolver el litigio y para que funcione el consejo directivo", se afirmó.

 

MENSAJES

 

El hecho de que los estudiantes puedan ceder en su postura de exigir que el decano anule por escrito la resolución 561 y que las autoridades de la facultad se avengan a poner en marcha los órganos de cogobierno en toda su plenitud, "reconoce más de una causa", según dijeron algunos funcionarios.

 

Por el lado de los estudiantes, tiene que ver con que se han empezado a escuchar voces que se oponen a mantener una posición tan intransigente "pues terminará perjudicando a mucha gente". En tanto, por el lado del decanato de Medicina, la insistencia de las autoridades educativas nacionales en que no existe urgencia en los plazos de aplicación de las nuevas exigencias para ingresar a la práctica final obligatoria "ha dejado sin base argumental la forma en que se quisieron aplicar", opinaron.

 

PROTESTA

 

Algunos alumnos del Centro de Estudiantes de Humanidades cortaron ayer a la mañana, colocando mesas y bancos además de carteles, la esquina de 8 y 48 en apoyo a los estudiantes de Medicina. La protesta generó un caos de tránsito en pleno microcentro y en horas pico.

 

La postura de Exactas 

 

Las facultades de Ciencias Exactas y de Trabajo Social, a través de sus respectivos consejos directivos, tomaron posición respecto del conflicto que envuelve a Medicina.

El jueves pasado, el órgano de cogobierno de Exactas manifestó su "solidaridad con los diferentes claustros de la facultad de Ciencias Médicas frente al justo reclamo contra las nuevas medidas restrictivas e inconsultas impuestas por las autoridades de dicha unidad académica". La declaración -que es mucho más extensa- sólo tuvo el voto negativo de los dos consejeros profesores por la minoría, según fuentes de la casa de estudios.

En tanto, Trabajo Social se expidió -por unanimidad- a favor de que "funcione el órgano de cogobierno" y que "no se apliquen medidas restrictivas" en la facultad de 60 y 120.

POR EL DIALOGO

En otro orden, mediante una solicitada, la Agremiación Médica Platense también hizo conocer su opinión sobre el grave conflicto.

En un tono mesurado y conciliador, la entidad "brinda su apoyo a las medidas que tiendan a garantizar la formación de excelencia que siempre caracterizó la la facultad de Ciencias Médicas".

La AMP manifiesta su "preocupación" por la situación "que se atraviesa en la casa de estudios", y aboga "por la apertura de canales de diálogo para la pronta solución del conflicto en pleno respeto del marco legal vigente".

En otro orden, hoy al mediodía los alumnos de Medicina realizarán una asamblea interfacultades con representantes de otros centros de estudiantes para exponer su posición y de cara a sumar voluntades para las marcha a realizarse a las 17.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100616/educacion3.htm

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram