“Urbanización y Salud” es el lema del Día Mundial de la Salud para el 2010.

31 de Marzo de 201012:20
Los ciclistas tomaron las calles de Bruselas, Bélgica, para llevar a cabo un día sin auto (OMS)

Prácticamente todo el crecimiento demográfico durante los próximos 30 años tendrá lugar en las zonas urbanas, por lo tanto la urbanización es un fenómeno que no tiende a desaparecer.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió como lema para el 2010 la cuestión de la “Urbanización y Salud”. Entre los objetivos, se destacan las propuestas de abrir los espacios públicos a la salud para actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados.

Mas info en:

http://1000cities.who.int/ 

http://www.who.int/world-health-day/2010/about/es/index.html 

Prácticamente todo el crecimiento demográfico durante los próximos 30 años tendrá lugar en las zonas urbanas, por lo tanto la urbanización es un fenómeno que no tiende a desaparecer.  

El fenómeno afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades. La urbanización supone un reto por varios motivos.

  • Los pobres de las zonas urbanas padecen de forma desproporcionada una amplia gama de enfermedades y problemas de salud, entre ellos un mayor riesgo de violencia, enfermedades crónicas y algunas enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH/SIDA.

  • Los principales determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario e incluyen las infraestructuras, el acceso a los servicios sociales y de salud, la gobernanza local, y la distribución de los ingresos y las oportunidades en materia de educación.

Existen soluciones para hacer frente a las causas fundamentales de los problemas sanitarios urbanos

La planificación urbana puede promover hábitos saludables y la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos.

La mejora de las condiciones de vida urbana en las esferas de la vivienda, el agua y el saneamiento tendrán un efecto muy importante en la mitigación de los riesgos sanitarios. Una ciudad integradora que sea accesible y dé calidad de vida a todas las edades beneficiará a todos sus habitantes.

Esas medidas no necesariamente requieren más fondos, sino el compromiso de reorientar los recursos para invertirlos en intervenciones prioritarias, con lo que mejorará la eficiencia.

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

 

Mil ciudades: abrir los espacios públicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados.

 

Mil vidas: reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades.

 

Gran parte del planeta celebra el 7 de abril de cada año, el Día Mundial de la Salud. La idea surgió a partir de 1946, cuando los representantes de 61 países reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas acordaron la formación de un organismo sanitario mundial que unificara a las organizaciones existentes.

 

Vale aclarar que con anterioridad, en 1902, se había creado la Oficina Sanitaria Panamericana que en 1958 pasa a denominarse Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Sin embargo, el acuerdo definitivo llegó el 7 de abril de 1948 al entrar en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces,  cada año la OMS celebra este día con un lema diferente centrado en un aspecto específico de la salud pública. El lema para el 2006 es: “Colaboremos por la Salud”.

 

 

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram