Obama celebró la aprobación de la reforma de salud

22 de Marzo de 201009:40

"Respondimos al llamado de la historia", aseguró el mandatario; afirmó que la votación representa "los sueños de muchos"

WASHINGTON.- Tras culminar una larga jornada que marcó el final de una intensa travesía política, el presidente Barack Obama celebró exultante la histórica aprobación de la reforma de salud, una de las mayores reformas sociales de las últimas décadas en el país.

 "La votación de hoy responde a los sueños de muchos estadounidenses que esperaban con ansias que se hiciera algo sobre el sistema de salud que funciona en favor de las compañías de seguros, pero no en favor de la gente común", aseguró Obama poco después de la votación que dio luz verde al proyecto.

 

Obama estaba orgulloso por la victoria, pero no desenfrenado. El sentir en la Casa Blanca era de perseverancia después de un debate con tantos giros y dudas. Minutos antes de la medianoche en Washington, el jefe de Estado ingresó al Salón Este de la Casa Blanca con el vicepresidente Joe Biden. "Esta noche respondimos al llamado de la historia", aseguró.

 

"Quiero agradecer a todos los miembros del Congreso que permanecieron firmes con valentía y convicción para hacer una realidad la ley de salud", dijo Obama mientras los miembros principales de su propio equipo estaban radiantes en su entorno. "Sé que éste no fue un voto fácil para mucha gente. Pero fue el voto correcto", señaló.

 

El mandatario, que antes de su declaración se había comunicado con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para felicitarla, afirmó: "No rehuimos nuestras responsabilidades, las abrazamos. No nos acobardamos ante el futuro, le hemos dado forma".

 

Aunque lejos de la idea original, que se perdió en meses de costosa y desgastante negociación, la norma aprobada promete cobertura médica para casi todos los norteamericanos.

 

El proyecto, que afectará a casi toda la población, mantiene el sistema en manos de empresas privadas, pero mediante subsidios y ayudas fiscales promete cobertura médica a cerca de 32 millones de personas que hoy no la tienen y contempla una intervención del Estado en el sector.

 

Asimismo, se estima que el plan costará unos 940.000 millones de dólares, pero reduciría el déficit fiscal en 138.000 millones en la próxima década.

 

El sistema de salud está en debate desde hace casi un siglo en Estados Unidos. Generaciones enteras de líderes, de Theodore Roosevelt (1901-1909) a Bill Clinton (1993-2001), no consiguieron lograr la aprobación de proyectos a menudo rechazados por los médicos y las compañías de seguros.

 

 

 

 

Qué cambia la reforma sanitaria

El proyecto beneficiará a 32 millones de personas

Noticias de Exterior: anterior | siguiente Lunes 22 de marzo de 2010 | 06:39 (actualizado a las 06:39) Enviá tu comentarioVer comentarios de lectores (2)

ImprimirEnviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (0)Ya votaste (0)Compartir Menéame Digg Del.icio.us Facebook Twitter My Space Sonico Linkedin Link permanente

 

Cobertura

Cerca de 32 millones más de norteamericanos tendrán acceso a un seguro médico. De esa manera, el 95% de la población estará asegurado, frente al 83% actual.

 

 

Obligación

Será prácticamente obligatorio tener un seguro médico mínimo. A partir de 2014, quien pueda tener un seguro pero no quiera contratarlo deberá pagar una multa.

 

 

Empresas

No estarán obligadas a asegurar a sus empleados, pero las que tengan un personal que supere las 50 personas deberán abonar lo correspondiente si sus empleados cobran subsidios estatales de salud.

 

 

Seguro estatal

No habrá una aseguradora estatal. En lugar de eso, cada estado deberá organizar las llamadas Bolsas de Salud, en las que se podrán comparar y comprar pólizas.

 

 

Requisitos

Los requisitos para acceder al programa de salud del Estado (Medicaid) serán reducidos para los sectores menos favorecidos.

 

 

Enfermedades

Las aseguradoras no podrán rechazar a norteamericanos que presenten enfermedades ni podrán imponer aumentos arancelarios por razones de género o del estado de salud del asegurado.

 

 

Abortos

No podrán ser financiados con fondos públicos, a menos que se trate de una violación o de un caso de incesto.

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1246135

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas