Argentina prevé incorporar una vacuna contra la meningitis y la neumonía en su calendario oficial

23 de Marzo de 201006:20

Una bacteria, que frecuentemente habita en las vías respiratorias, se está convirtiendo en una pesadilla para los médicos infectólogos pediátricos. Se trata del neumococo, causante de la meningitis y la neumonía, dos enfermedades que por su virulencia provocan la muerte de casi dos chicos por semana en nuestro país. La salida, coinciden todos, es la prevención a través de la aplicación de una vacuna que pueda frenar su expansión. La recomendación e insistencia de los pediatras llevó al Ministerio de Salud a evaluar su incorporación al calendario oficial. Si no hay contratiempos ni cambios políticos en el medio, se concretaría a partir del segundo semestre del año próximo.

Estará destinada a los menores de dos años. De acuerdo a las recomendaciones de los técnicos, se aplicaría en dos dosis, con un refuerzo. Lo que aún resta definir, y este es un punto crucial, es cuál vacuna se aplicará. Hay dos en el mercado que se disputan el lugar. Un de ellas –la que tiene más chance- es la neumocócica conjugada 13-valente de Wyeth-Pfizer, que acaba de ser autorizada por el ANMAT (N° 55.413) en nuestro país. La otra, 10-valente, pertenece a Glaxo. Una cubre 10 serotipos diferentes del neumococo y la otra 13.

Llevar a la práctica este programa de vacunación implica un fuerte desembolso de fondos. Se calcula que el gasto prácticamente duplicará el del Programa Nacional de inmunizaciones de las vacunas de calendario. "El objetivo para incorporar esta vacuna es que disminuya la mortalidad por enfermedad invasiva por neumococo, que es neumonía, meningitis y la bacteriemia (infección generalizada en el torrente sanguíneo). "Estamos haciendo un estudio costo-efectividad, que es evaluar el costo del la vacuna y la implementación en función de la carga de la enfermedad y los costos que esto le genera al Estado. Los datos preliminares son muy alentadores, las dos vacunas son costo-efectivas y las dos evitan muertes y secuelas y casos de enfermedad de meningitis, neumonía y bacteriemia", explicó a Clarín.com la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Si bien los especialistas se niegan a pronunciarse formalmente por una u otra, la mayoría reconocen en privado que la 13-valente tiene más posibilidades. Si bien ambas cubren los serotipos 1, 5 y 14, los de mayor injerencia en el Cono Sur, opinan que la del laboratorio Pfizer resulta más completa porque también comprende el 19A, uno de los que viene creciendo con mayor peligrosidad en la región. Uruguay ya la incorporó a su calendario y, según los estudios médicos, con buenos resultados.

En el simposio que acaba de realizarse en Tel Aviv hubo numerosos especialistas que se pronunciaron insistentemente a favor de la rápida incorporación al calendario de una vacuna de este tipo. Una de estas voces fue la del doctor Daniel Stamboulian, uno de los infectólogos de mayor prestigio en el país. "Vamos a tener una vacuna más completa y realmente más amplia para seguir trabajando en la prevención de las infecciones neumocócica, que es la más importante dentro de las infecciones bacterianas, prevenibles por vacunas. Lo ideal es incluirla en el calendario oficial y yo creo que poco a poco lo van a hacer".

Eduardo López, jefe de la División Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), fue más contundente. "Es necesario comprar una vacuna contra el neumococo a nivel nacional que contenga el serotipo 1 y 5. Si es posible, también el 19ª, porque ha emergido con fuerza en los últimos años: representa entre el 6 % y el 8 % de las enfermedades graves de neumococo y es muy resistente a los antibióticos. La Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica estimula y recomienda fuertemente la incorporación de esta vacuna en el calendario nacional".

En el mismo sentido se pronunció Enrique Casanueva, Jefe de la Sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral: "Con la incorporación de los nuevos serotipos en esta vacuna se incrementará el nivel de protección contra la enfermedad neumocócica invasiva en más del 90% en los niños menores de 2 años, y en más del 80% en los menores de 5 años de edad". Angela Gentile, miembro del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), resaltó que "debido al gran impacto de este tipo de enfermedades en la población, la posibilidad de incorporar una vacuna que se adapte, que esté de acuerdo con la realidad epidemiológica nacional, es muy importante".

La enfermedad neumocócica es una infección causada por una bacteria, el neumococo (Streptococcus pneumoniae), y describe un grupo de enfermedades, entre las que se incluyen meningitis, neumonía, sinusitis, otitis media aguda y bacteriemia. Estas enfermedades constituyen una fuerte amenaza para los chicos pequeños, en particular los menores de 2 años. El antecedente de la pandemia de gripe A H1N1, que en el país dejó cientos de muertos, está aún latente. Por eso, los especialistas no quieren dejar nada librado al azar –o a los antibióticos-, si se puede prevenir con una vacuna.

http://www.clarin.com/diario/2010/03/22/um/m-02164796.htm

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas