Terremoto en Chile: situación de la red asistencial de Salud

03 de Marzo de 201010:21

El Colegio de Médicos de Chile dio a conocer un informe del Ministerio de Salud que da cuenta de la situación del funcionamiento de la red asistencial ante el terremoto que afectó la zona centro y sur del país vecino. El informe destaca que "la región metropolitana cuenta con 307 camas generales disponibles y 50 camas traumatológicas para tratar a las víctimas del terremoto desde otras regiones y de hospitales de la capital que están con problemas".

Ademàs, sostiene que "Ministerio de Salud instruyó el cierre del Hospital Félix Bulnes por encontrarse con daños severos que no permiten su operación. Para las urgencias pediátricas, las personas deben consultar en los Sapus del Servicio Salud Occidente que ampliaron sus horarios las 24 horas y los hospitales Exequiel González Cortés; Calvo Mackenna y San Juan de Dios; para la urgencia obstétrica se debe consultar en el hospital San Juan de Dios".

  • Informe

"El ministro de Salud se reunió con representantes del Colegio Médico y con gerentes de las principales cadenas farmacéuticas del país. La Orden gremial informó a esta secretaría de Estado que se encuentra reclutando médicos voluntarios para reforzar la atención sanitaria en las zonas más afectadas por el terremoto y entregó un listado de 65 médicos generales de zona voluntarios dispuestos a trasladarse a las regiones del Maule y Bíobío para apoyar el trabajo de los equipos de salud en consultorios y hospitales.

En tanto, con los representantes de las cadenas de farmacias se acordaron acciones de coordinación que aseguren el funcionamiento de los establecimientos y el suministro de medicamentos en los lugares afectados, a través de farmacias de campaña, entre otros.

Además, el ministerio de Salud implementará 5 hospitales de campaña de las Fuerzas Armadas: 2 de mayor complejidad que serán instalados en Talca y Curanilahue y tres de nivel intermedio en Curicó, Chillán y Talca. Además se instalarán 3 recintos hospitalarios provenientes de Argentina en Curicó, Parral y Cauquenes.

El Consultorio Lagunillas de Coronel, además del Consultorio de Lota Alto fueron saqueados durante esta tarde. A esto se suma el asalto que sufrió el Consultorio “Candelaria” de San Pedro de la Paz. El Ministerio de Salud pidió el resguardo de la fuerza de orden para garantizar la seguridad de los establecimientos asistenciales.

El país está recibiendo ayuda internacional y al final del día llegarán 3 hospitales de campaña de Argentina con equipos electrógenos, 2 plantas potabilizadoras, envío de vacunas hepatitis A y teléfonos satelitales. Dos de estos recintos de emergencia estarán operativos durante la tarde del 02 de marzo.

Está disponible el teléfono Salud Responde 600-360-77-77 para resolver inquietudes y dudas de salud como de los centros asistenciales donde acudir. También se encuentra funcionando el teléfono SAMU 131.

Funcionamiento de farmacias

El ministro de Salud se reunió hoy con ejecutivos de cadenas farmacéuticas quienes confirmaron su disposición para normalizar en el transcurso de las próximas horas el funcionamiento de los locales, su red logística y la distribución de medicamentos. En su gran mayoría han confirmado que los locales están funcionando y que cuentan con los stock necesarios, salvo en las zonas más críticas.

Además junto a la Onemi, el MINSAL ha establecido las coordinaciones para permitir que los camiones con medicamentos e insumos como leche, pañales y artículos de primera necesidad puedan llegar a las zonas más afectadas.

El ministerio de Salud está trabajando en conjunto con las cadenas farmacéuticas para conseguir habilitar lo antes posible farmacias de campaña en carpas o camiones en la zona del Maule y Bíobío que vive la situación más crítica. En estas regiones el Ministerio de Salud está estableciendo las coordinaciones junto a Onemi para que las farmacias puedan operar con seguridad. El compromiso es que puedan abrir y atender al público con el debido reguardo de las Fuerzas Armadas para evitar que se produzcan saqueos y para repartir medicamentos a todas las personas que lo necesiten.

Todos los requerimientos de las farmacias están siendo canalizados a través de este ministerio para hacer más expedito el funcionamiento de los locales en el menor tiempo posible.

Situación hospitalaria nacional

En la zona de la catástrofe existen 94 establecimientos hospitalarios: 8 de ellos están inhabilitados; 10 con problemas importantes en proceso de evaluación y 76 se encuentran operativos y sin mayores dificultades.

En la Región Metropolitana, los hospitales se encuentran funcionando y los hospitalizados están en buenas condiciones. La gran mayoría de los recintos sufrió caídas de cielos falsos, revestimientos, tabiquerías, pero no sufrieron daños estructurales mayores, según una revisión preliminar. En algunos recintos se trasladaron los pacientes al interior del mismo establecimiento de manera preventiva y se inician labores de aseo.

Sin embargo, luego de evaluar los graves daños sufridos por los Hospitales Félix Bulnes y El Peral, se cerró el primer establecimiento y se están re ubicando en un sector no dañado de El Peral la totalidad de sus pacientes. Asimismo, el hospital Barros Luco ha debido enfrentar una demanda mayor a la habitual sumada a un alto ausentismo de su personal que resultó damnificado por la catástrofe. La Clínica Las Condes suspendió hoy sus consultas y sólo tiene abierta la urgencia.

En relación al resto del país, desde la región de Arica –Parinacota a Valparaíso, la red asistencial se encuentra funcionando con normalidad y, en forma preliminar, se ha establecido que no existen daños estructurales severos. Los mayores problemas se concentran en la zona de catástrofe, especialmente en las regiones del Maule y Bío Bío.

Los pacientes que requieran ser derivados desde la Séptima Región (del Maule), serán trasladados a la Región Metropolitana.

Los pacientes de la Región de Bíobio serán derivados a los centros asistenciales de la Región de Los Lagos y Región de Los Ríos.

Es importante destacar que tanto en las regiones de Los Lagos, de Los Ríos y Metropolitana existen los cupos para recibir a los pacientes que lo requieran. Hasta ahora los casos que han debido ser derivados responden a situaciones puntuales y el grueso de las atenciones se está dando en los lugares afectados.

Traslados de pacientes a la Región Metropolitana

Se recibió a 27 pacientes críticos de Curicó, Talca, y Chillán que fueron ubicados en establecimientos de la red pública; además se trasladó a 30 pacientes a clínicas privadas de la Región Metropolitana. Por su parte, 217 pacientes del Hospital Félix Bulnes fueron re localizados en otros establecimientos de la Región Metropolitana y se re ubicarán 120 pacientes del hospital El Peral dentro del mismo establecimiento.

Muchos Servicios de Salud están derivando pacientes dentro de los establecimientos de la misma red. Es así que el Hospital de Rancagua, que está trabajando con menos capacidad, derivó alrededor de 100 pacientes a establecimientos más pequeños dentro del mismo Servicio. Lo mismo ocurrió con el Hospital Herminda Martín de Chillán, que debió derivar 380 pacientes a otros hospitales del Servicio.

Asimismo, los Servicios de Salud del sur del país se están apoyando entre ellos; han hecho traslados y evacuaciones de pacientes. La Clínica Las Condes suspendió hoy sus consultas y sólo tiene abierta la urgencia.

Hospitales de Campaña

Los puestos de atención médica de emergencia ya están operativos en Curicó y en Talca. Los dispositivos de emergencia de mayor complejidad de Talca y Curanilahue estarán en funcionamiento mañana. En tanto, el hospital de campaña que se está instalando en Chillán está en funcionamiento el próximo miércoles. Debido a los daños en la red de comunicaciones, cada Servicio de Salud informará a la población dónde deben acudir para recibir atención.

Detalle del estado de red asistencial

A nivel nacional, los hospitales inhabilitados son el de Putaendo, de Angol, de Lebu, de Parral, de Hualañé, de Parral, de Lota y el Félix Bulnes de Santiago.

Presentan problemas importantes los hospitales de Chimbarongo, hospital psiquiátrico de Aconcagua, de Rancagua, de San Carlos, Claudio Vicuña de San Antonio, de Cauquenes, de Talca, de Chillán, Grant Benavente de COncepción, de Penco-Lirquén, de Tirúa y de Curanilahue.

Respecto al resto del país la situación asistencial es la siguiente:

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio: El Hospital "Claudio Vicuña" de San Antonio está con daño estructural, funciona la urgencia y las unidades prioritarias; Hospital "Carlos van Buren" de Valparaíso está operando con dificultades.

Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota: Todos los establecimientos se encuentran con energía eléctrica y con cortes de agua parciales. Los establecimientos no detallados, están funcionando sin dificultades producto del terremoto. El Hospital Geriátrico Paz de la Tarde (Limache) disminuyó su capacidad de camas, de 40 a 16, por daños estructurales. El Hospital de Quilpué tiene algunos daños estructurales, por lo que cerraron 12 camas de maternidad y 5 pediátricas. Los pacientes se distribuyeron dentro del mismo hospital. El abastecimiento de agua se está realizando por medio de camiones aljibes. El Hospital "Gustavo Fricke" de Viña del Mar tiene daños menores, por lo que disminuyó de 11 pabellones a uno su capacidad operativa.

Servicio de Salud Aconcagua: Hospital de Putaendo está inhabilitado; Hospital Psiquiátrico está operativo con daños menores.

REGIÓN DE O'HIGGINS

Servicio de Salud O'Higgins: Hospital de Rancagua está funcionando sólo UCI adultos. El resto de los pacientes fue evacuado a FUSAT, San Fernando y Clínica Isamédica; Hospital de San Fernando está operativo y sin problemas; Hospital de Santa Cruz se requirió evacuación de pacientes de la parte antigua. La operatividad general del recinto es reducida; Hospital de Chimbarongo fue evacuado y se encuentra funcionando en consultorio adosado; Hospitales de baja complejidad presentan problemas de agua y energía eléctrica que limitan su operación.

REGIÓN DEL MAULE

Servicio de Salud Maule: Hospital de Curicó fue evacuado y dispone de 1 pabellón. Se habilitó CRS para urgencia; Los hospitales de Hualañé y Parral se encuentran fuera de servicio. Hospital de Talca cuenta con agua y energía eléctrica desde ayer. En “edificio mecánico” se ubicaron 50 pacientes críticos. El resto de los pacientes está en el CDT. Están funcionando los pabellones, diálisis a partir de hoy. Frente al Hospital hay dos centros de diálisis privados que con diversos apoyos empezarán a funcionar el próximas horas. En hospital de campaña instalado en cancha de futbol, frente al hospital hay capacidad para 143 camas de medicina y 5 post operados no críticos. El Hospital de Linares está operativo y se evalúa sus daños. Dos centros de diálisis privados funcionando. Los hospitales comunitarios de baja complejidad de Teno, Molina, Licantén, Curepto y Chanco están operativos. El hospital comunitario de Constitución se encuentra operativo en sus servicios básicos, en espera de evaluación.

REGIÓN DEL BÍOBIO

Servicio de Salud Ñuble: Los hospitales comunitarios de baja complejidad de El Carmen, Quirihue, Bulnes y Coelemu están operativos en un cien por ciento. Hospital de Chillán (Herminda Martín) tiene 227 camas operativas y con su servicio de urgencia en buen estado. Está con su Torre con daño estructural y con sólo dos pabellones funcionando para urgencia. Las camas UCI de pediatría y neonatología fueron trasladadas al Servicio de Pediatría de edificio antiguo. Los pacientes fueron trasladados a Valdivia y Puerto Montt. El Hospital de San Carlos tiene luz y agua potable pero presenta daños severos en el edificio. Fueron evacuados los servicios de urgencia, pabellones, servicios de cirugía, pediatría y maternidad, al Edificio normalizado en sus etapas I y II.

Servicio de Salud Bíobio: El Hospital "Víctor Ruiz" de Los Ángeles tiene con agua potable y energía eléctrica. Se encuentra con 11 camas UTI en funcionamiento y 8 camas UCI operativas. Asimismo, 170 camas de la parte antigua fueron trasladadas dentro del mismo establecimiento. El Hospital de Laja tiene daño estructural por lo que estás suspendidas las consultas de morbilidad. En este recinto sólo se está entregando atención de urgencias y se sigue efectuando entrega de medicamentos y leche. El Hospital de Yumbel está sin daño estructural. Fueron suspendidas las consultas de morbilidad y sólo se está entregando atención de Urgencias y entrega de medicamentos y leche. El Hospital de Huépil no tiene daño en su estructura, pero fueron suspendidas las consultas de morbilidad. Sólo se está entregando atención de Urgencias y entrega de medicamentos y leche. El Hospital de Mulchén tiene luz y abastecimiento de agua por red pública.

Servicio de Salud Concepción: La comuna se encuentra sin agua potable, sin energía eléctrica y sin combustible. El Hospital "Guillermo Grant Benavente" los pabellones de oftalmología, otorrinolaringología y maternidad del monoblock están funcionando. En el Centro de Atención Ambulatorio se habilitó el servicio de urgencia. El Hospital de Coronel está con daño parcial, pero sus instalaciones podrían ser recuperadas en el corto plazo. El Hospital Traumatológico está funcionando con normalidad; el Hospital de Lota fue evacuado y está funcionando en un colegio.

Servicio de Salud Talcahuano: Los hospitales "Higueras" de Talcahuano y el de Tomé están sin agua, sin energía eléctrica, pero operativos; Hospital de Lirquén tiene daños severos y se encuentra en etapa de evaluación.

Servicio de Salud Arauco: Hospital Curanilahue está en evaluación ya que tiene daños severos; el Hospital de Lebu está sin funcionamiento y fue evacuado en su totalidad. Asume la atención el hospital de Los Álamos; Hospital de Tirúa está inundado.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Servicio de Salud Araucanía Norte: Los 5 pisos del Hospital de Angol fueron desalojados al CESFAM "Piedra del Águila" a media cuadra del hospital; El Hospital de Victoria está operativo en un cien por ciento. Asimismo, los hospitales de mediana y baja complejidad de la región están funcionando sin problemas estructurales y con servicios básicos.

Servicio de Salud Araucanía Sur: El Hospital de Temuco tiene servicios básicos de agua, energía eléctrica y alcantarillado; Hospital de Nueva Imperial está oeprativo; Hospital de Villarrica tiene fisuras y grietas menores que serán evaluadas hoy por especialistas, pero está operativo; Hospital de Puerto Saavedra tiene daños menores. En los alrededores hubo salidas de mar. Los hospitales de Pucón, de Toltén, de Vilcún, de Pitrufquén, de Carahue, de Cunco, de Galvarino, de Gorbea, de Lautaro y de Loncoche operan normalmente".


http://www.colegiomedico.cl/Default.aspx?tabid=760&selectmoduleid=2494&ArticleID=363

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas