Ley de muerte digna

28 de Diciembre de 200912:30

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó en la última sesión del año una iniciativa que permite a los pacientes rechazar tratamientos médicos específicos en casos de enfermedades terminales, o bien decidir el lugar donde desee ser atendido.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Abel Buil de Gran Encuentro Nacional (GEN) y el texto que lo fundamenta sostiene que «la autoprotección representa una necesidad social de creciente significación e incluye un conjunto de actos voluntarios de carácter preventivo, decididos libremente por las personas ante una futura ineptitud o incapacidad psicofísica».

El proyecto, que ya tiene media sanción y que fue girado al Senado provincial para ser debatido en 2010, establece la creación de un
Registro de Actos de Autoprotección.

Decisiones

Según la norma, se le asegura al enfermo terminal que sus decisiones quedarán asentadas en un registro único, «que permitirá conocer con rapidez y certeza cuándo y ante quién las expresó y hacer valer su voluntad ante la eventual intervención de terceras personas que decidan modificarla».

El registro es reservado y sólo podrá ser consultado por la persona firmante, el juez competente o, eventualmente, las personas habilitadas por el otorgante para solicitarlo.

De esta manera se prioriza la decisión del paciente sobre el tratamiento que desee recibir, dónde quiera realizarlo y por cuáles profesionales, así como la determinación de suspender un tratamiento en una enfermedad terminal, con el objetivo de tener una «muerte digna» sin los padecimientos que generan algunas terapias curativas.

Hasta el momento, Río Negro y Neuquén son las únicas provincias que avanzaron en la aprobación de normas idénticas.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram