Las marcas usan nombres en vano

17 de Enero de 201011:17

 

Aceites "sin colesterol", vinos con la etiqueta "roble" y alimentos "diet" son rótulos que generan confusión.
Los abogados siempre recomiendan prestar especial atención a la letra chica a la hora de firmar un contrato. Sin llegar a estos extremos, los consumidores también deben estar atentos a las estrategias comerciales que aplican las empresas para convencer a sus potenciales clientes, en muchos casos a costa de no contar toda la verdad sobre el producto que quieren vender.

Puro no siempre es bueno
El aceite de oliva cuenta con un código alimentario que califica a los productos por su calidad. Los mejores son los llamados extra virgen, que se obtienen de prensar o exprimir las aceitunas por primera vez, a través de métodos mecánicos o físicos (es decir, sin utilizar aditivos químicos). Un escalón más abajo se ubican los aceites vírgenes, que se elaboran a partir de los restos sólidos. En la otra punta de la escala se ubican los llamados aceites puros, que en realidad se elaboran combinando aceite virgen con refinado (aquel que tiene una acidez muy alta y en cuya elaboración se utilizan químicos para neutralizarla) y, por lo tanto, están lejos de ser los que ofrecen mejor calidad y pureza.

De la barrica al chip
Si en la etiqueta del vino aparece la palabra "roble" u " oak ", cualquier consumidor tiende a pensar que el producto tuvo un paso por una barrica de roble, lo que le termina aportando un sabor especial. Sin embargo, en muchos casos las bodegas optan por soluciones más económicas. "El uso de madera en los vinos exige leer la letra chica. Una barrica de roble francés o americano conlleva un costo importante: cuesta 1000 euros y tiene apenas 220 litros de capacidad. Por eso, se suelen usar otras maneras de dar madera al vino, más rápidas y económicas, con chips o duelas de roble. Estos pedazos de madera se maceran junto con el vino para sumar aromas, sabores y taninos, con lo que se logran bebidas interesantes a precios de todos los días. Esto está perfecto, pero a ninguna bodega le gusta admitir el uso de técnicas tan poco románticas. Así, sus contraetiquetas hablan de aromas avainillados, especias, ahumados, oak y otros eufemismos, sin mencionar la palabra barrica. No se le debe pedir peras al olmo; si uno quiere un vino a un precio económico, no debe esperar que haya sido guardado en barricas nuevas por 15 meses", opina Rodolfo Reich, periodista especializado y coautor de la guía de vinos Top $ 50 .

Aceite sin colesterol
Sin infringir ninguna ley, muchas empresas subrayan que un producto carece de un determinado nutriente o componente y, de esta manera, buscan hacerle creer al consumidor que los demás lo tienen. El ejemplo típico es el del aceite de girasol, que se publicita como un producto sin colesterol, lo que podría llevar a la confusión a algún desprevenido cliente, ya que en realidad ningún alimento de origen vegetal tiene colesterol.
Light no es lo mismo que diet
El Código Alimentario define a los productos dietéticos como aquellos que fueron modificados para satisfacer necesidades nutricionales de un segmento de la población. Un ejemplo son los helados para celíacos que ofrecen las grandes cadenas del rubro. Se consideran light los alimentos que aportan al menos un 25% menos de algunos de los nutrientes de los que ofrece un mismo producto en su versión estándar. Según un relevamiento del Centro de Educación al Consumidor (CEC), más del 90% de los productos etiquetados como light o libres de colesterol incurre en algún tipo de triquiñuela. Uno de los engaños más comunes es el que hacen algunos fabricantes de galletitas que cumplen con la premisa de ser light en materia de grasas, pero su valor energético puede ser igual o mayor que las galletitas comunes por su mayor porcentaje de hidratos de carbono. "No todos los productos light sirven para bajar de peso. Hay que estar atentos a la composición calórica", advierte Susana Andrada, del CEC.
 

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