La Provincia busca nuevamente fondos en cajas profesionales

19 de Diciembre de 200909:21

En la búsqueda de una solución parcial al severo ahogo financiero que atraviesa, el gobierno provincial volvió en los últimos días a buscar el auxilio de las cajas de jubilación de los colegios profesionales bonaerenses, a las que les está requiriendo préstamos de fondos contra bonos de largo plazo.

Los contactos fueron confirmados ayer a EL DIA por voceros del ministerio de Economía y de algunas cajas profesionales, quienes detallaron que hubo al menos una reunión en donde se planteó este pedido, aunque la negociación no habría avanzado más allá.

Una de esas gestiones se realizó con representantes de la Caja de Previsión de los Abogados de la Provincia. Fue, dijeron las fuentes, una suerte de conversación informal sobre la posibilidad de que la Provincia vuelva a tomar prestados fondos de esa entidad a cambio de un bono con vencimiento a ocho años. El monto solicitado esa caja no trascendió, aunque algunas fuentes señalan que el financiamiento global que el gobierno buscaría obtener por esa vía rondaría los 350 millones de pesos.

Los abogados, sin embargo, ya decidieron no sumarse a ese eventual financiamiento. "Nuestro cuadro de sustentabilidad y de inversiones efectuadas no nos permite realizar ahora una operación de ese tipo", concluyeron.

Las necesidades de financiamiento de la Provincia se agudizaron en los últimos meses, una situación que llevó al ministerio de Economía a desplegar diversas estrategias. En ese marco, su titular, Alejandro Arlía, viajó recientemente a Nueva York para intentar seducir inversores con vistas al 2010.

Pero el recurso de apelar a las cajas profesionales no es nuevo. En abril pasado, cuando comenzaban a quedar en evidencia los problemas de caja para el gobierno de Daniel Scioli, la Provincia cerró un acuerdo con nueve cajas previsionales de colegios bonaerenses para un préstamo de unos 30 millones de dólares (111 millones de pesos en ese entonces) a través de la emisión de un bono.

Aquel financiamiento se concretó según las siguientes proporciones: Ciencias Económicas, 30 millones; Médicos, 20 millones; Farmacéuticos, 20 millones; Ingenieros, 12 millones; Escribanos, 10 millones; Abogados, 10 millones; Veterinarios, 4 millones; Odontólogos, 3 millones; Bioquímicos, 2 millones. Por esos fondos, la Provincia entregó un bono con un interés del orden del 4% anual, con los recursos de coparticipación federal de impuestos como garantía de pago de las amortizaciones del préstamo.

BONOS

La Provincia intenta reeditar un recurso ya utilizado a lo largo del año para paliar el ahogo financiero. En abril recurrió a las arcas jubilatorias de colegios profesionales de donde obtuvo unos 110 millones de pesos a cambio de un bono. Y ahora prepara otro título para cancelar deudas con proveedores

http://www.eldia.com.ar/edis/20091219/laprovincia21.htm

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram