Los pasantes podrán tener una obra social

07 de Diciembre de 200911:07
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Salud, Juan Manzur, serán los voceros del próximo anuncio

Los empresarios que empleen personal con este régimen deberán pagar un 6 por ciento del sueldo a la organización gremial de la actividad.  Será por resolución de la Superintendencia de Salud.
Los estudiantes que realizan pasantías laborales podrán atenderse desde el año próximo en las obras sociales sindicales. Una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que será publicada en los próximos días, dispondrá la incorporación de los pasantes al sistema sanitario de las organizaciones gremiales. Los empresarios que tomen estudiantes para formarlos deberán pagar un 6% del valor de la pasantía a la obra social de la actividad a cambio de la cobertura, dijeron fuentes oficiales.En la actualidad, se calcula que hay entre 5 mil y 10 mil universitarios que trabajan en empresas y que no cuentan con atención sanitaria, excepto los casos en los cuales los empleadores por su cuenta los incorporan a la cobertura de una empresa de medicina privada

Además de garantizarles a los estudiantes la prestación médica, la medida les servirá a las obras sociales para engrosar su nómina de afiliados.

La resolución formará parte de la reglamentación de la ley 26.427, sancionada hace un año, que creó un nuevo Sistema de Pasantías Educativas. Esa normativa acotó a un año –con una prórroga máxima por seis meses más– el tiempo mayor de duración de una pasantía y redujo a cuatro horas la jornada de trabajo del estudiante.

La senadora nacional Blanca Osuna (Frente para la Victoria, Entre Ríos), autora del proyecto de ley sancionado en noviembre de 2008, valoró la resolución al señalar que “es un salto cualitativo, porque hasta ahora los estudiantes no tenían cobertura médica, a pesar de compartir el ámbito de trabajo con empleados que sí la tienen”.

De todos modos, cuestionó la suba en 6% del valor de la asignación y dijo en ese sentido que no está de acuerdo “en incrementar el costo para los empresarios”. En esa línea, la legisladora dijo temer que el aumento en los valores que deberán afrontar los empleadores para contar con pasantes “puede desalentar” los programas educativos en los lugares de trabajo.

Por no ser considerada un empleo, la pasantía tiene como contraprestación “una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo”, que en la actualidad oscila los 1.000 pesos. A partir de la resolución, los empleadores deberán pagar en esos casos 1.060 pesos por cada asignación.

Los sistemas de pasantías estuvieron ligados en la década pasada a las prácticas laborales flexibilizadoras que aplicaron en sus gobiernos Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

La senadora Osuna recordó que la última modificación hecha al régimen por De la Rúa, éste “extendió por decreto las pasantías hasta cuatro años de duración” y coincidió “con el envío al Congreso de la reforma laboral” sospechada de haber sido sancionada con sobornos para algunos senadores. El riesgo mayor que encierran los sistemas es que sean utilizados por las empresas para encubrir relaciones laborales bajo la modalidad de las pasantías.

 

www.criticadigital.com.ar


RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas