Más para la deuda, menos para la salud

18 de Septiembre de 200914:23

Amado Boudou presentó ayer (viernes) en el Congreso el proyecto oficial de Presupuesto 2010, que consideró “responsable y equilibrado” y que el kirchnerismo aspira a convertir en ley antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre. Aunque destacó el efecto “anticíclico” de la política económica y el rol de la inversión pública para reducir el impacto local de la crisis mundial, el ministro adelantó que el año próximo los gastos crecerán menos que la recaudación. Es decir que el Estado se ajustará para no incumplir ni aplazar ningún pago de la deuda pública. El ministro dijo que el año próximo será “más aliviado” porque los vencimientos de deuda son menores. Pero igual el proyecto amplía en $ 2.075 millones la partida destinada a cubrir sus intereses. Reduce, en cambio, los fondos para los ministerios de Salud y del Interior. Y tal como adelantó Crítica de la Argentina, también habilita una negociación con los holdouts.

“No queremos ser desmesuradamente optimistas”, aclaró el jefe del Palacio de Hacienda al realizar su exposición ante medio centenar de diputados en una reunión informativa de la Comisión de Presupuesto. Por eso, argumentó, la pauta de crecimiento económico para 2010 es de sólo el 2,5%, una cifra “conservadora” que, a su juicio, podría superarse. Ratificó el valor promedio del dólar en $3,95.

Boudou encabezó, pasado el mediodía, la tradicional presentación del proyecto junto al jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, quien no podía ocultar su cansancio tras la extenuante sesión del miércoles por la ley de medios. También estaban Eduardo Fellner, presidente de la Cámara; Gustavo Marconato, titular de la comisión, y los principales líderes opositores, que calificaron como “poco creíble” la pauta K de ingresos y gastos.

El eje de la presentación fue la relación con los acreedores de la deuda. “Cada paso tiene que ver con acercarnos a los organismos”, explicó el ministro, aunque agregó que ese acercamiento se plantea “como socios miembros de instituciones cooperativas”.

El proyecto apunta a brindar garantías de que la deuda se pagará. “En 2010, los recursos van a volver a crecer más que las erogaciones, para despejar esas incertidumbres que muchos nos mencionan y a las que nosotros no les vemos explicación”, dijo.

Según el texto, los gastos del Estado crecerán 12,4% y la recaudación, 16,2 por ciento. El año pasado, los ingresos también habían subido más que las erogaciones, pero ayudados por los aportes que antes iban a las AFJP. En los tres años previos (2005, 2006 y 2007), el fisco había impulsado la actividad resignando superávit. Por eso, el ajuste previsto es prácticamente inédito en la era Kirchner. Y encima llega cuando la recesión castiga al empleo y la inversión.

–¿Por qué se amplían un 8,5% las partidas para deuda si los vencimientos son menores que este año? –le preguntó este diario al ministro.

–No le puedo hablar de porcentajes acá y ahora. Pregúnteles a los funcionarios que van a informar a la comisión –respondió.

Para pagar la deuda, el Gobierno mantendrá todos los impuestos actuales. Y deberá prorrogar los que vencen a fin de año: Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, Impuesto al Cheque, cigarrillos y capital de Cooperativas.

Boudou no sólo propicia un regreso al FMI. También buscará cerrar antes de fin de año las tratativas para volver a pagar la deuda con el Club de París, no con un pago al contado sino en cómodas cuotas. Ayer reiteró que eso ayudaría a que las grandes empresas obtengan crédito externo.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=30942

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram