Los stents con medicamentos, un alivio para el corazón

14 de Septiembre de 200908:43

Un estudio hecho con más de 190.000 pacientes americanos determinó que los stents con medicamentos bajan el 55% la necesidad de repetir la angioplastía en los casos de reobstrucción de la arteria cardíaca. La investigación, que fue publicada en la revista científica "Circulation", se presentará en nuestro país el 1 y 2 de octubre, en el Congreso de Cardiología Intervencionista que es organizado por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas.

El estudio, avalado por distintos colegios de cardiología internacionales, se hizo sobre 9.470 pacientes, incluidos en 22 estudios clínicos, y 182.901 pacientes de 34 registros que fueron tratados con angioplastía y la colocación de stents con y sin medicación.

La angioplastía es un procedimiento utilizado para tratar a pacientes con obstrucciones en sus arterias. Ese procedimiento a menudo incluye la colocación de un stent, que es una malla metálica que montada sobre un balón se introduce en la arteria coronaria bloqueada para desobstruirla.

José Alvarez, médico especialista en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, explicó que "en ciertas ocasiones, luego de la angioplastía y la colocación del stent, se produce una reacción de cicatrización exagerada a través de la malla del stent y la arteria vuelve a ocluirse, lo que se denomina reestenosis". Alvarez indicó que "para evitar esto, entre los años 2003 y 2004 se introdujeron los stents medicados, que además de dar soporte a la arteria liberan en su pared un medicamento que disminuye significativamente esa reacción cicatrizal, mejorando la permeabilidad de los vasos tratados".

En 2006, dos trabajos presentados en el Congreso Mundial de Cardiología de Barcelona, alertaron sobre un posible efecto negativo del uso de esos stents, relacionándolos con la formación de coágulos y oclusión brusca de los vasos tratados.

Sin embargo, la cardióloga platense Liliana Grinfeld señaló que "los posteriores análisis incluidos en varias investigaciones que se conocerán en el congreso de Buenos Aires, y que contaron con un mayor seguimiento que los estudios de Barcelona, contradijeron esas afirmaciones".

Grinfeld aseveró que "con una muy superior cantidad de pacientes examinados, se halló que los stents con medicamentos son seguros y eficaces para tratar las afecciones coronarias", como se los viene empleando desde hace seis años.

LA ENFERMEDAD CARDIACA

La enfermedad cardíaca coronaria se caracteriza por la acumulación de depósitos grasos a lo largo de la capa más profunda de las arterias coronarias, que son las que suministran sangre al músculo cardíaco. Ese engrosamiento, llamado aterosclerosis, hace más estrechas las arterias y puede disminuir u obstruir el flujo de sangre al corazón.

Un informe del Comité de Estadísticas de la American Heart Association de los Estados Unidos reiteró que si bien las enfermedades cardiovasculares disminuyeron relativamente en los últimos diez años, siguen siendo la principal causa de muerte.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad coronaria es una pandemia que no respeta fronteras y por esa causa, mueren en el mundo anualmente 3.800.000 hombres y 3.400.000 mujeres, y esas cifras van en aumento.

Asimismo, se calcula que entre el 80 y el 90% de los fallecidos por enfermedad coronaria tenían algún factor de riesgo modificable, como el tabaquismo, hipertensión arterial o colesterol elevado.
http://www.eldia.com.ar/edis/20090914/informaciongeneral1.htm

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram