Ingresos Brutos: cambios en el cobro de anticipos

10 de Septiembre de 200909:54

Luego de que la Justicia aplicara un fuerte revés a los principios básicos del sistema, el ente fiscal y recaudador de la Provincia (Arba) decidió implementar modificaciones al mecanismo de cobro de anticipos del impuesto a los Ingresos Brutos, conocido como Arbanet. Desde este mes, los contribuyentes contarán con una instancia a través de la cual podrán "corregir" los montos que fija el organismo para la cancelación de esos anticipos.

El "nuevo" Arbanet, presentado oficialmente ayer, seguirá siendo implementado en toda su operatoria vía internet, pero prevé un sistema de anticipos mensuales de montos iguales y fijos -hasta ahora variaban mes a mes- durante todo el año que apuntan, explicaron desde Arba, a hacer el sistema "más previsible, simple y flexible".

Pago de Ingresos Brutos por ArbanetAsí, a partir de este mes, Arba liquidará un anticipo mensual fijo que será idéntico para todos los meses que restan del período fiscal. Esto, explicaron desde la agencia, evitará la fluctuación mensual de los montos, que era eje de muchas quejas de usuarios.

Pero además prevé un mecanismo a través del cual los contribuyentes podrán "corregir" el monto de los anticipos estipulados por Arba, para abonar lo que, de acuerdo a sus propios registros, les corresponde pagar por ese mes. Ocurre que la falta de "datos" sobre los parámetros que utilizaba el ente para determinar el monto de esos adelantos generó los reclamos más duros.

Claro que, luego -a la hora de la liquidación final anual del impuesto-, Arba podrá "contrarrestar" esa "corrección" con datos propios y ordenar, en todo caso, el pago del monto que había calculado el ente más los intereses que surjan de la diferencia entre uno y otro.

Esta opción para "readecuar" el anticipo, informó Arba, es factible hasta la fecha del vencimiento (la cual varía en función de la CUIT del contribuyente). "Pasado este plazo, la obligación exigible por Arba será la originalmente liquidada para Arbanet", se detalló.

Arbanet fue lanzado el año pasado, durante la gestión de Santiago Montoya, y presentado como un sistema que facilitaría a los contribuyentes el pago del impuesto a los Ingresos Brutos. Básicamente, reemplazaba el viejo sistema por un mecanismo de anticipos mensuales preliquidados por el fisco.

Pero a poco de andar, el sistema comenzó a generar quejas de los usuarios y disparó una controversia judicial. Un fallo en primera instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo (apelado por el Estado y confirmado por la Cámara) obligó al organismo a dejar de cobrar los anticipos por este mecanismo a los profesionales agrupados en el Colegio de Abogados.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram