Para la OMS, la vacuna sólo será para países ricos

15 de Julio de 200910:27

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió ayer que la vacuna contra la gripe A estará disponible esencialmente para los países ricos debido a "las fuerzas del mercado y la protección de las patentes".

Chan advirtió respecto de las limitaciones que impondrá el mercado para acceder a las vacunas, durante una conferencia internacional sobre propiedad intelectual. En ese ámbito, Chan vaticinó que "es previsible que la mayor parte de las vacunas se dirijan a los países ricos", lo que significará "un nuevo ejemplo de cómo la imposibilidad de pagar tiene como resultado negar a los más pobres el acceso a los servicios y productos de salud".

Chan se preguntó "¿cómo puede esperarse que la industria farmacéutica, cuyo objetivo es obtener beneficios económicos, invierta en la investigación de fármacos de enfermedades vinculadas con la pobreza?".

"Aquí tenemos un problema crítico. Los sistemas y reglas, tales como los de propiedad intelectual y de protección de patentes que tienen sentido en muchos sectores, generan algunas preguntas cuando se aplican a la salud humana", sostuvo Chan.

Así, Chan deploró los privilegios de los países más desarrollados en el acceso a la vacuna contra la gripe porcina, en detrimento de los habitantes de los más pobres.

"Las capacidades de producción de vacunas contra la gripe no son infinitas y serán desgraciadamente insuficientes para un mundo de 6.800 millones de personas, de las que casi todas pueden ser contaminadas por este virus completamente nuevo y altamente contagioso", dijo.

"La mejor parte de estos recursos limitados irá a los países más adinerados. Una vez más vemos que el acceso a los medicamentos se rechaza debido a la imposibilidad de pagarlos", deploró.

http://www.eldia.com.ar/edis/20090715/informaciongeneral9.htm

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram