Medicina: ya hay polémica por cambios en el ingreso

10 de Septiembre de 200910:10

La posible implementación de un curso anual o ciclo básico en Medicina para el año que viene recibe aceptaciones y rechazos. Estudiantes y padres de alumnos que desaprobaron los exámenes de admisión consideran que podría ser un avance, aunque dicen que siguen sin resolverse algunas cuestiones de fondo. Desde el centro de estudiantes piden que los bochados puedan cursar materias optativas.

El decanato de Ciencias Médicas analiza distintos proyectos para cumplir con el requerimiento que le hizo el consejo superior para que establezca un recorrido curricular alternativo a partir de 2010. Con ese objetivo, las autoridades de la unidad académica están analizando, entre otras opciones, la instrumentación de un curso en Biología, Química, Física y Matemática anual, aunque por ahora -advirtieron- sólo son ideas que no fueron sometidas al debate del consejo directivo.

Pese a ello, el reconocimiento por parte del decanato de esa iniciativa despertó polémica, ya que algunos actores universitarios consideran que la probable implementación de una suerte de ciclo básico podría ser un avance, mientras que otros piensan que es más de lo mismo.

Manuel De Batista, representante del centro de estudiantes de la Facultad, dijo que "descartamos que se haga un curso continuo, porque no sabemos qué se puede resolver con un curso de un año".

"PUEDE SER UN AVANCE"

Sin embargo, consideró que "puede ser un avance. Pero si se va a tomar una prueba para entrar a la carrera no resuelve el problema", ya que se seguiría instrumentando un mecanismo restrictivo de admisión.

Pese a que aún no hay definiciones acerca del proyecto, ya que antes de una eventual aplicación debería discutirla el consejo académico, una de las cuestiones a resolver sería la figura que tendrían los aspirantes.

Actualmente los inscriptos son considerados ingresantes, pese a que el Estatuto dice que los anotados deben ser alumnos de la UNLP. Por eso, De Batista sostuvo que los cambios que se introduzcan en Medicina deben contemplar "la figura del estudiante dependiente de la unidad académica, porque no existe un alumno de la Universidad que no pertenezca a una carrera".

Susana Figliomeni, madre de un estudiante, evaluó que un posible curso anual "sería un avance, ya que extendería los conocimientos". Aunque pidió que antes se resuelva qué pasará con lo chicos que actualmente están tomando las clases de apoyo que terminan en diciembre, al sostener que "tienen que pensar qué hacer con el grupo actual, tomarles un examen".

En ese sentido, indicó que "me parece que está bien que se les tome un examen hasta que lo aprueben. No pretendo que entren sin rendir, tienen que demostrar que han aprendido".

Fabiana Liotta, madre de una aspirante, explicó que "sería algo similar a lo que se hace la UBA, pero el tema es el examen actual que es tramposo. Si tomáramos a 30 alumnos que rindieron en marzo y se les hiciera una evaluación normal y no por múltiple choice seguramente la aprobarían".

Por eso, indicó que "lo mejor sería que los estudiantes puedan ingresar y cursar las materias optativas y luego seguir con la carrera".

2010

Es el año que el consejo superior dispuso para que Ciencias Médicas incorpore un recorrido curricular efectivo del plan de estudios de la carrera, para adecuarlo al Estatuto de la UNLP.

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