La Plata: los bochados en Medicina podrán ingresar a otras carreras

26 de Junio de 200908:07

La Facultad de Medicina de La Plata diseñó una alternativa para los alumnos que no aprueban el estricto curso de ingreso a la carrera: una ordenanza aprobada por el Consejo Directivo propone que los "bochados" puedan cursar Enfermería o licenciatura en Obstetricia, que se dictan en esa unidad académica.

La decisión tuvo el apoyo de los docentes y los graduados pero fue rechazada por los alumnos. Los estudiantes consideran que "representa un menosprecio a otras disciplinas". El presidente del centro, Ignacio Alberdi, cuestionó la medida porque "obliga a los jóvenes a optar por una profesión que no eligieron. Y las ubica en un segundo plano. Como una carrera de descarte".
El nuevo esquema constituye una reforma al sistema de ingreso que todos los años deja en el camino a más del 60% de los aspirantes, con el curso de ingreso eliminatorio. Medicina tuvo que iniciar el debate para ajustar el mecanismo de admisibilidad al nuevo Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aprobado en octubre de 2008. La nueva carta que rige el funcionamiento de la UNLP obliga a las facultades a prescindir de los sistemas restrictivos. Establece que el ingreso a las unidades académicas debe ser "libre e irrestricto".

Sin embargo, Medicina tiene, desde hace más de 15 años, un mecanismo de admisión con examen eliminatorio. Este año, se anotaron 1.100 alumnos y sólo aprobaron 400.

La polémica propuesta aprobada por los médicos será evaluada en el Consejo Superior, que se reunirá la semana próxima. Los consejeros deberán determinar si la modificación se adecua al estatuto.

La iniciativa determina que los estudiantes que aprueben entre 30 y 39 de las 60 preguntas del test sobre conocimientos de Matemáticas, Física, Química y Biología, podrán ingresar a Enfermería, Obstetricia, Fonoaudiología o Instrumentador Quirúrgico. Son carreras alternativas de la Escuela Superior de Recursos Humanos, que pertenece a la facultad. Quienes responden más de 40 pueden cursar las materias de Medicina.

"No son carreras de segunda. En la actualidad, el déficit más importante en el sistema de salud es el de enfermeros", explicó el decano de la Facultad, Jorge Martínez.

La UNLP reabrió este año la licenciatura en Enfermería, a partir de un acuerdo con el ministerio de Salud. Y avanza en las gestiones para obtener un edificio propio para el dictado de las cursadas.

El nuevo esquema de acceso a la facultad contempla la realización de un curso para reprobados, que se iniciará en el segundo semestre del año. Se capacitará a los ingresantes para afrontar un nuevo curso el año siguiente.w

http://www.clarin.com/diario/2009/06/26/sociedad/s-01946695.htm

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram