Protesta y tensión por conflicto en Medicina

22 de Mayo de 200909:36

Los estudiantes de la facultad de Medicina se reunieron ayer con autoridades de esa unidad académica y representantes del rectorado para intentar que el proyecto para modificar el mecanismo de regularidad de la unidad académica no se implemente.

El martes a la noche los militantes de la agrupación Unite tomaron la casa de estudios de 60 y 120 para evitar que la iniciativa del decanato sea aprobada por el consejo académico al día siguiente.

Según los estudiantes, el texto de la polémica plantea que los alumnos que perdieron su condición de regular por inasistencias o por un prolongado período sin rendir finales, tengan que recuperar materias que ya habían rendido y pasarse al plan de estudios vigente, en caso de que pertenezcan a uno anterior.

Por su parte, desde el decanato explicaron que la intención no es que se pierdan las materias dadas, pero sí que el que se reincorpora a la Facultad demuestre que se fue actualizando para que pueda seguir cursando las asignaturas correlativas.

En medio de esa disputa, el centro de estudiantes se reunió ayer con el decano Jorge Martínez para solicitarle que frene el proyecto. Ramiro Berdesegar, consejero superior por Ciencias Médicas, dijo que "pudimos hablar con las autoridades pero no nos dieron respuestas. Nos dijeron que podrían analizar algunos cambios y que no tratarían el tema, pero no se comprometieron a hacerlo por escrito".

Martínez, titular del decanato, aseguró que "yo les garantizo que ese proyecto no se va tratar así (como está) en el consejo, pero no puedo sacarlo del orden del día". En cuanto a la regularidad, aclaró que "el conflicto se da porque lo que pretendemos nosotros es que no se reciban malos médicos".

Luego de no llegar a un acuerdo con el decanato, los alumnos de Medicina se dirigieron hacia la presidencia de la UNLP, en 7 y 48, donde dialogaron con algunos directivos en horas de la tarde.

Manuel De Batista, militante de Unite, precisó que "la Universidad se comprometió a sacar una declaración pública y nos dijeron que iban a concurrir a la asamblea que vamos a hacer el martes".

Uno de los representantes del rectorado que estuvo hablando con los manifestantes, Julio Mazzotta, prosecretario de Asuntos Legales de la UNLP, detalló que "vamos a instar a las partes al diálogo, porque en las facultades esas normas tienen que salir como fruto del consenso entre todas las partes".

Respecto al proyecto del decanato en sí, expresó que "desconocemos su texto, además de que se trata de algo que no sabemos si se va a aprobar, si se va a modificar o qué va a suceder".


RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram