Toman facultad de Medicina por un proyecto que regula cursadas

20 de Mayo de 200907:37

Un grupo de alumnos del Centro de Estudiantes de la facultad Medicina tomó anoche la facultad para evitar que sesione hoy el consejo académico donde se va a tratar un proyecto del decanato en el que "se imponen mayores restricciones para la sostener la regularidad de las cursadas", dijeron ayer los impulsores de la toma. Desde el decanato, enterados de la situación, calificaron la decisión de los alumnos como un "hecho grave" y se informó que "con este panorama se suspenden todas las actividades de la facultad, tanto las académicas, como las administrativas y hasta los actos de entrega de diplomas".

Integrantes de la agrupación Unite, en una asamblea realizada cerca de las 20, decidieron tomar la unidad académica desde las 21 de ayer y hasta el mediodía de hoy, con la intención de evitar que se trate el nuevo régimen de regularidad propuesto por el decanato, con características "más restrictivas, entre las que se incluye una cláusula para todos los alumnos del plan de estudios anterior que si pierden la regularidad debieran rendir 20 materias como equivalencia para continuar estudiando con el actual plan, pasándolos de un régimen a otro en forma compulsiva", dijeron los estudiantes.

Desde el centro de estudiantes de Medicina también indicaron que "aquellos que tienen 8 o más años dentro de la facultad y pierden la regularidad tendrían que rendir todas las materias que ya aprobaron si se avala el nuevo proyecto. Este manejo de la regularidad va en contra del nuevo estatuto de la UNLP".

"Estamos dispuestos al diálogo para abordar este tema tan importante para la unidad académica, pero no que se imponga de esta forma", dijeron ayer los estudiantes que mantenían ocupada la casa de altos estudios.

"HECHO GRAVE"

Por su parte, el decano de Medicina, Jorge Martínez, remarcó que "ante este hecho grave, con la facultad tomada, debemos suspender todas las actividades previstas, entre ellas la sesión del consejo académico".

"También, en caso de que se mantenga la toma, se deberá suspender la entrega de diplomas y esto impacta en numerosos familiares de los alumnos que vienen del interior para esta ceremonia que está prevista para el jueves", agregó Martínez.

El decano también remarcó anoche, al cierre de esta edición, que "estoy tratando de comunicarme con las autoridades de la Universidad, pero hasta el momento nadie me ha respondido. Ya que ahora hay que avisar a las autoridades de la presidencia de la Universidad antes de dar lugar a la Justicia".

Sobre el polémico proyecto, Martínez remarcó que "con el nuevo estatuto de la UNLP se redactaron otras normas, ya que no hay más alumnos cancelados y el régimen de regularidad queda en manos de cada unidad académica. El objetivo es que ante el conocimiento vencido porque no se cumplieron con determinados plazos para aprobar las materias, el alumno debe revalidar lo que sabe para avanzar con la carrera. Si tienen otros proyectos alternativos, se discutirán y se votará como en todo sistema democrático".

http://www.eldia.com/edis/20090520/educacion0.htm

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram