Medicina: levantan toma pero sigue el conflicto

21 de Mayo de 200909:00

Los estudiantes de Ciencias Médicas levantaron ayer la toma de la Facultad, luego de que lograran impedir la reunión del consejo académico, en el que se pensaba discutir un cambio en el régimen de regularidad.

Ayer estaba prevista una reunión del cuerpo deliberativo para analizar un proyecto para modificar la situación de los cancelados. El borrador contempla, según los militantes, que los estudiantes que pierdan su condición de regular (por insistencias o por un lapso determinado sin rendir finales) deban rendir una especie de equivalencias. Si estudiaban con un plan viejo, deberán revalidar sus conocimientos y ser incluidos en el nuevo plan.

Estas modificaciones son consideradas por la agrupación Unite, que conduce el centro de estudiantes, como anti-estatutarias, ya que la reforma de la carta magna universitaria en 2008 resolvió que ningún alumno pueda perder su regularidad.

Según el texto que fue aprobado por el ministerio de Educación en enero de este año, el artículo 11 dice que "los estudiantes siempre tendrán derecho a recuperar su condición de alumno regular. Las materias aprobadas son derechos adquiridos, inalienables de los estudiantes y bajo ninguna circunstancia o situación podrán ser perdidas o derogadas".

Manuel De Batista, estudiante de Medicina, explicó que la toma pretendió "evitar que sesione el consejo, porque queremos discutir un proyecto de regularidad que le sirva a los estudiantes, no que los perjudique, ya que de aprobarse quedarían afuera muchos alumnos".

En cuanto al levantamiento de la toma, que ocurrió ayer al mediodía, expresó que "se resolvió convocar a una marcha mañana con el objetivo de pedirle al decanato que no avance con el tema. Y luego iremos al rectorado".

Por su parte, Ramiro Berdesegar, consejero superior de Ciencias Médicas, manifestó que "más allá de la protesta nosotros pedimos que no se suspendan las clases, porque la toma fue a puertas abiertas y nuestra intención no era paralizar las actividades". Además, enfatizó que "esperamos una posición política por parte del rector de la Universidad para que se expida al respecto".

ACTUALIZACION

Jorge Martínez, decano de la Facultad, explicó que el proyecto pretende una actualización de los conocimientos de los estudiantes, y precisó que no se perderán las materias rendidas.

"Las asignaturas que un alumno rindió nadie se las va a tocar, pero el tema son las correlativas. Lo que se va a hacer es preguntar acerca de la actualización de la materia para demostrar que el que dejó se fue actualizando. Pero la materia aprobada está aprobada", aclaró.

Además, recordó que para ser regular hacen falta tener dos materias rendidas y que en el año hay 13 fechas para dar examen.

Por su parte, Raúl Perdomo, señaló que la polémica está centrada "en un proyecto que aún no pasó por el consejo académico, por lo que aún no tiene entidad. Estamos hablando de algo que no existe formalmente".

Además, agregó que "ayer (por el martes) el decano de la facultad me consultó sobre la posibilidad de retirarlo del orden del día y me preguntó si generaba algún conflicto con los plazos (todas las unidades académicas debían amoldar sus disposiciones al nuevo Estatuto hasta el lunes pasado) y le dije que no había problema. Por eso no me esperaba lo que sucedió, porque pensé que los estudiantes sabían que no se iba a tratar".

POLICIA

Fuentes informaron que debido a la toma las autoridades de Medicina pensaron en llamar a la Justicia para que ésta convoque a la Policía, pero el rectorado habría solicitado que la fuerza pública no intervenga.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram