Efecto Obama en la ciencia argentina

11 de Marzo de 200909:47

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, dijo que se analiza realizar un programa conjunto con Brasil para desarrollar estudios en la materia; los expertos sostienen que falta más inversión del Estado para llevar adelante nuevos trabajos.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantara las restricciones a las investigaciones sobre células madre con embriones humanos, la comunidad científica argentina celebró. “Es una decisión muy acertada, porque permite que numerosos grupos puedan abocarse a la investigación para la mejora de la salud”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. En consonancia con esta afirmación, el director del Registro Nacional de Donantes de Células Madre del Incucai, Víctor Hugo Morales, opinó que “estas investigaciones permitirán constituir a partir de la célula madre embrionaria distintos tejidos que podrían ser utilizados para reemplazar órganos dañados”.

Claudio Chillik, presidente de la Cámara de Bancos de Células Madre, dijo: “Esto no es ciencia ficción, las células madre son la gran esperanza de la medicina del siglo XXI, estamos en los albores de una revolución que permitirá mejorar la salud de miles de personas cuyas enfermedades hasta ahora no tenían cura”.

La investigación con células madre de origen embrionario había sido bloqueada por el ex presidente George Bush en agosto de 2001, cuando resolvió retirarles los fondos públicos y dejó a los científicos librados a la suerte de donaciones y aportes privados. Con este decreto, Obama devolvió a los científicos la posibilidad de obtener financiación estatal para avanzar en proyectos de investigación sobre estas células, una práctica que los grupos más conservadores y religiosos consideran “homicidio”, porque supone la destrucción de embriones humanos en los primeros días de su desarrollo para extraer células embrionarias.

La polémica surge cuando se plantean los aspectos bioéticos legales de este tipo de tratamiento. Mientras el diario vaticano L’Osservatore Romano rechazó la decisión del presidente norteamericano, criticándola por “profundamente inmoral y superflua”, Barañao afirmó que “un embrión no es equiparable a una persona, sino que es un conjunto de células con capacidades potenciales; por ende, el trabajo con células embrionarias es totalmente legítimo”. Para Chillik, “por más que el embrión no sea un niño, tiene un estatus ético que nos obliga a manejarnos con mucho respeto, pero además, como el marco legal no es claro, podríamos ser judicializados”.

EN PAÑALES. “Acá en la Argentina estamos trabajando a nivel experimental con las células madre embrionarias, entre otras cosas, por falta de recursos estatales destinados a estas investigaciones”, reconoció Morales. “Por eso, es importante avalar desde el Estado, con presupuestos acordes, estos trabajos científicos que permiten regenerar tejidos que van a paliar o curar enfermedades como el Alzheimer o los infartos que aquejan a un número muy importante de pacientes, ya que una célula madre se puede convertir en una neurona, tejidos o piel”, explicó Barañao.

“En la Argentina existe una red de grupos de investigadores de la UBA, el Fleming y el Hospital Garrahan, que trabajan en esta materia”, destacó el funcionario. Y adelantó que “se está analizando la posibilidad de realizar un programa conjunto con Brasil para avanzar más rápidamente en las investigaciones con células madre”.

Dos millones con problemas renales

Más de dos millones de argentinos presentan algún grado de enfermedad renal. Sin embargo, muchos de ellos no lo saben. Con la finalidad de conmemorar el Día Mundial del Riñón, se realizarán diversas actividades. Hoy, en el Salón Jauretche de la Legislatura porteña, integrantes de la Asociación Nefrológica de Buenos Aires participarán de una mesa donde se disertará sobre las problemáticas renales en el marco de la salud pública. El Ministerio de Salud provincial dedicará la jornada del 17 de marzo al testeo gratuito de esta enfermedad en el Hospital Simplemente Evita, de La Matanza. En caso de encontrar signos de insuficiencia renal, “la persona será citada, asesorada y derivada al servicio de la especialidad médica más adecuada para su patología”, señaló Mónica Calvo, jefa de nefrología del Simplemente Evita y una de las impulsoras de la iniciativa.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram