Médicos advierten por atraso en pagos de IOMA

13 de Julio de 201212:31

Profesionales nucleados en la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires anunciaron  que podrían tomar medidas que afectarían a los afiliados de Berisso, Brandsen, Magdalena, Punta Indio y otros distritos bonaerenses por el atraso en el pago de la cápita por parte de IOMA.

Entre las posibles medidas de protesta “no se descarta la reprogramación de determinadas prestaciones”, debido a “atrasos en los pagos de la cápita y una gran deuda”, dijo el titular de la entidad profesional, Guillermo Cobián.

Para leer nota completa del matutino platense El Día, haga clic en el título de la nota

En estimaciones de la entidad, la implementación de esas medidas afectaría en forma directa a los afiliados del IOMA de Berisso, Brandsen, Magdalena, Punta Indio y la mayor parte del territorio bonaerense, totalizando 1.150.000 beneficiarios de la segunda obra social numéricamente más importante del país después del PAMI.

CIRUGIAS Y PRACTICAS

La medida, según dijeron desde la entidad médica, comprendería a las cirugías programadas y prácticas que no sean de urgencia y que se brindarían conforme la obra social vaya cancelando las deudas reclamadas por Femeba y “normalice” el pago de la cápita.

“La situación ya no da para más. Un médico que realizó un electrocardiograma a un beneficiario de IOMA el 1º de enero de 2012, cobró en promedio $21,31 netos por esa prestación recién el 7 de mayo de este año, es decir, 126 días después”, enfatizó Cobián.

El dirigente dijo que “aceptamos con reservas, por insuficiente, un ajuste del 15% en la cápita, pero además tienen con los médicos una deuda millonaria por diferencia de padrón, un desfasaje de la tasa de uso y los pagos se siguen atrasando; por eso Femeba se declaró en estado de alerta y movilización para analizar medidas de acción directa”.

“Nuestros prestadores de alta complejidad aún no han terminado de cobrar las prestaciones de enero, y mientras tanto el costo de los insumos no para de crecer”, agregó.

JORNADA DE PROTESTA

El dirigente médico dijo que el Consejo Directivo “no descartó la posibilidad de reprogramar el acceso a determinadas prestaciones, y llevar a cabo una jornada de protesta para informar a los afiliados del IOMA sobre la situación de la obra social, entre otras medidas de acción directa”.

 Tras indicar que los cirujanos “tuvieron un incremento que no llega al 10%”, Cobián advirtió que “si bien la accesibilidad y la calidad de los servicios de atención se mantienen inalterables, esperamos de la obra social un pronto reconocimiento a nuestro esfuerzo, que nos permita mantener la sustentatibilidad del sistema con el cual estamos comprometidos”.

INFLACION

“Mientras que la inflación del cuatrienio 2008-2012 llega al 148% y los salarios de los empleados provinciales subieron más de un 120%, en el mismo lapso los honorarios de IOMA de los médicos de lo provincia de Buenos Aires acumulan sólo un 81,.21%”, subrayó.

Además, Cobián dijo que “ya en algunos partidos de la Provincia, los médicos están mostrando su disconformidad en sus lugares de trabajo y exigiendo medidas de acción directa”.

 

 

 

au        

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram