Estado de la salud en el mundo: nuevo estudio sobre la carga mundial de morbilidad

18 de Diciembre de 200807:17

La OMS publicó  una nueva evaluación de la carga mundial de morbilidad, un estudio que proporciona al lector un cuadro integral del estado de la salud a escala regional y mundial. Sobre la base de los amplios datos disponibles en el conjunto de la Organización, se compara la mortalidad, la morbilidad y las lesiones, desglosadas por región, edad, sexo o ingresos nacionales, para el año 2004. Asimismo, se ofrecen proyecciones para el año 2030 de la mortalidad y la carga de morbilidad, por causas y regiones.En la obra se proporciona información detallada sobre las diez causas principales de mortalidad, y estimaciones para más de 130 causas de morbilidad y lesiones.

» Diez datos sobre la carga mundial de morbilidad

A escala mundial, en África se registran 9 de cada 10 defunciones de niños debidas al paludismo, 9 de cada 10 defunciones de niños debidas al SIDA, y la mitad de las defunciones de niños debidas a enfermedades diarreicas y neumonía.
Las cinco causas principales de mortalidad en los países de ingresos bajos son la neumonía, seguida de las cardiopatías, diarrea, VIH/SIDA y accidentes cerebrovasculares. En los países de ingresos altos encabezan la lista las cardiopatías, seguidas de los accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, neumonía y asma/bronquitis.
En todas las regiones del mundo, los hombres de 15 a 60 años tienen un riesgo mucho más alto de fallecer que las mujeres de la misma categoría de edad, principalmente por causa de traumatismos, en particular la violencia y los conflictos, y de sus más altos niveles de cardiopatías. Esa diferencia es máxima en América Latina, el Caribe, el Oriente Medio y en Europa oriental.
La mayor parte de los años perdidos por discapacidad lo son por causa de la depresión, que impone una carga un 50% más alta a las mujeres que a los varones. En los países de ingresos bajos, medios o altos, la dependencia del alcohol y los problemas asociados a su consumo se cuentan entre las 10 principales causas de discapacidad.

La producción y difusión de información sanitaria para respaldar las actuaciones es una de las actividades básicas del mandato de la OMS. El estudio proporciona a los Estados Miembros información de gran importancia para la adopción de decisiones, la planificación y la determinación de prioridades en materia de salud.

«Es sumamente importante que dispongamos de un cuadro mundial y regional de la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad», ha declarado Colin Mathers, Coordinador de Epidemiología y Carga de Morbilidad, en la OMS, y autor principal del estudio. «El estudio hará posible que las instancias normativas y los países determinen las carencias y velen por que los esfuerzos realizados se dirigen hacia quienes más lo necesitan. Los países pueden utilizar la información para elaborar estrategias e intervenciones costoeficaces encaminadas a mejorar la salud en todo el mundo.»

En el estudio figura información sobre los aspectos siguientes:


causas de mortalidad en diferentes zonas de la Organización Mundial de la Salud;
causas principales de mortalidad, por edad, sexo y causa;
número de personas con diversas enfermedades y discapacidades;
número de personas que enferman cada año;
causas de pérdida de salud y de la pérdida efectiva de años vividos en buena salud (medidos en términos de años de vida ajustados en función de la discapacidad) (AVAD). Un AVAD equivale a la pérdida de un año de vida en plena salud.

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram