Según la Justicia, el tabaquismo es un acto voluntario

10 de Diciembre de 200811:14

Rechazó así una demanda contra tabacaleras, presentada tras la muerte de un fumador.
La Cámara Civil rechazó una demanda contra las tabacaleras Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, presentada por la familia de un hombre que murió de cáncer de pulmón presuntamente por causa del cigarrillo. Según el tribunal, no se encuentra probado "que sea imposible dejar de fumar" y consideró el hábito como voluntario y lícito, ya que la producción de cigarrillos no está penada, sino, por el contrario, hasta es alentada desde el Estado.

Así lo entendieron los jueces Luis Alvarez Juliá, Omar Díaz Solimine y Beatriz Cortelezzi, integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que confirmaron la sentencia de primera instancia, que rechazó una demanda contra aquellas tabacaleras.

La demanda contra las empresas, por 620.000 pesos, la presentaron los deudos de un hombre que a los 51 años falleció como consecuencia de un cáncer de pulmón que la familia sostuvo que fue "provocado y/o evidenciado y/o agravado, es decir que fue causado o concausado por el efecto nocivo del uso del tabaco de los cigarrillos fabricados por las demandadas".

"No hay, hasta este momento, certeza absoluta (ciento por ciento) que criterios clínicos, patológicos o radiológicos permitan diferenciar una cáncer epidermoide producido por el hábito de fumar, por otro de la misma estirpe que se ha producido sin haber fumado", explicaron los magistrados sobre la base de los informes aportados por un perito.

"No se encuentra probado que sea imposible dejar de fumar, tal como se afirma en la demanda", agregaron los camaristas a partir de las presentaciones que hicieron en la causa la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) y de la Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día.

Esas entidades, que hace 30 años trabajan en programas, campañas y cursos para dejar de fumar, informaron que entre el 70 y el 90 % de las personas que asistieron a ellos dejaron el cigarrillo, según se informó en la página web Diario Judicial.

Controversia
El fallo es controvertido, ya que en los Estados Unidos, por ejemplo, la Justicia falló contra varias empresas tabacaleras ante demandas presentadas por fumadores.

Según la esposa y los hijos de la víctima, que fumó durante más de 30 años, el cigarrillo produce una adicción que no hace al fumar un acto voluntario. Pero los camaristas rechazaron ese argumento. "El artículo 1066 del Código Civil establece que ningún acto voluntario tendrá el carácter de ilícito, si no fuere expresamente prohibido por las leyes ordinarias, municipales o reglamentos de policía; y a ningún acto ilícito se le podrá aplicar pena o sanción(...) si no hubiere una disposición de la ley que la hubiese impuesto", explicaron.

Además, los camaristas agregaron que la producción de cigarrillos no está penada porque "diversas leyes de la Nación no sólo autorizan, sino que puede decirse que promueven la producción de tabaco".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1079156

RRHH banner
Agradecimiento a los Médicos
Revista Somos Medicos
Flicker
You Tube FEMEBA OFICIAL
Violencia
Nociones basicas
Normas Iram